El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de los logros y acciones de su gobierno que hoy concluye. Enfatizó que no se siguió el camino trillado de siempre en políticas económicas. Destacó que el peso mexicano fue la segunda moneda en el mundo que más se fortaleció en relación al dólar en el sexenio, “nos ganó la libra esterlina”, apuntó.
“Obviamente no hubo devaluación, como sucedía en México desde los tiempos de Luis Echeverría, remarcó.
Señaló que México desplazó a España en el ranking de países con las economías más grandes del mundo, “todo esto es para quitar complejos”.
Destaca cifras en empleo formal
“Ahora vamos a ver, de acuerdo a información del Inegi y de otras fuentes, lo que se logró entre todos y desde abajo, con un modelo económico distinto completamente. No seguimos el camino trillado de siempre, hubo un cambio, entre otras cosas, en política económica y aquí están los resultados”, apuntó.
Apoyado con gráficas, destacó que empleo formal se tiene una cifra récord ya que en el sexenio se crearon dos millones 409 mil nuevos puestos de trabajo, es decir 400 mil empleos por año.
“Ahora se tienen 22 millones 490 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, récord también en el salario promedio de los trabajadores inscritos al Seguro Social, 17 mil 691 pesos mensuales el salario promedio”, explicó.
Refirió que se tiene una y asa mensual de desempleo de las más bajas en la historia del país y del mundo, “esto tiene que ver con la informalidad laboral, cómo se logró reducir 2.25 en el sexenio, de 59 a 54.3, esto es todo un acontecimiento histórico”.