El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó beneficios como la pensión vitalicia, becas de estudios y el pago de servicios de energía eléctrica en sus hogares, para todas las víctimas del incendio de la Guardería ABC, beneficiando, sin distingo, a padres y madres, maestras, menores sobrevivientes y familias de bebés que fallecieron en la que es considerada como la mayor tragedia infantil en la historia nacional.
El decreto presidencial está fechado el 28 septiembre y entró en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, los beneficiarios tendrán que esperar hasta el próximo 1 de enero, porque los recursos para su ejecución deben considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, lo cual corresponde al Congreso de la Unión.
Julia Escalante, madre de Fátima Sofía, una de las 25 niñas y 24 niños, que fallecieron aquel fatídico 5 de junio del 2009, destacó que por primera ocasión se considera a los padres y no exclusivamente, a las madres de las víctimas. El decreto emitido por López Obrador establece una pensión garantizada bajo el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, eliminando las barreras que antes limitaban el acceso a este apoyo para las víctimas.
Uno de los puntos más destacables del decreto es la exención del pago de energía eléctrica, porque en Sonora los recibos de CFE son de hasta 2 mil pesos.