La violencia en Culiacán ha dejado numerosos muertos e incertidumbre a la población por la escala de los ataques que tienen un eje en común, la disputa de dos bandos del Cartel de Sinaloa que pelean tras la detención del último líder, el cofundador del grupo: Ismael “El Mayo” Zambada quien de acuerdo con los informes de las autoridades fue llevado en contra de su voluntad a los Estados Unidos, por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Joaquín Guzmán López lo emboscó en una presunta reunión que tendrían en Sonora donde hombres armados atacaron a sus guardias y lo llevaron “secuestrado” en una avioneta con dirección a “El Paso”, Texas, allí los esperaban agentes de la DEA, el hijo de “El Chapo” se entregó y “El Mayo” fue capturado, esta versión avalada por la FGR, el Departamento de Estado de EU y mensajes claves en los cuerpos y bloqueos de Sinaloa sugieren que hay una especie de venganza entre las dos facciones lideradas por sus hijos.
“Los Chapitos” y “La Mayiza” se han enfrentado durante los últimos días, movilizando al ejército a las calles para asegurar el origen del conflicto que azota a la región, en informes que ha tenido la Sedena enlistan a una serie de personajes que pudieran ser los perpetradores y confirman los integrantes de ambos bandos liderados por los hijos de los cofundadores del Cartel de Sinaloa.
¿Qué pasó con El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán?
Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo” Guzmán ha sido prófugo de la justicia, la DEA ofrece por su detención hasta 5 millones de dólares. Tras la detención de Joaquín por su edad y cargo en el grupo criminal quedó a cargo del cartel junto a “El Mayo” Zambada, es mejor conocido como “El Guano” y el junto a Iván Archivaldo son los más buscados en el país y por los Estados Unidos.
Está acusado de traficar heroína, cocaína, fentanilo y marihuana hacía el país vecino, su sobrino supera su liderazgo y sin embargo pese a que su apellido lo coloca de lado de “Los Chapitos”, esta última semana se reveló que “El Guano” tomó un lado en la guerra entre facciones del cartel, según las indagatorias del ejército se habría unido a “La Mayiza”, quienes emprenden una venganza por la captura del líder que ha dejado el vacío de poder en la federación principal del grupo.
Se consideraba “sucesor del Chapo”, ahora se unió con la facción de Los Zambada
Investigadores y periodistas de seguridad han señalado que “El Guano” se consideraba como el “sucesor de “El Chapo”, esto por encima de sus hijos, incluyendo a Ovidio Guzmán antes de su detención, la distancia comenzó desde esta captura donde mantuvo mayor cercanía con los Zambada.
Fue el periodista Oscar Balderas quien confirmó que la enemistad y diferencia generacional complicó las operaciones, ahora en la guerra interna se alió a “Los Mayos” ignorando su vínculo familiar.