Culiacán, Sin (RI Noticias).- Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independientes, señaló que los derechos humanos están siendo vulnerados y convertidos en “letra muerta” en un contexto donde la vida y la integridad física de los ciudadanos no son prioridades para las autoridades.
El abogado, durante la conferencia sabatina de la Red de Abogados de Sinaloa, externó su profunda preocupación por la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre a la fecha.
“Llevamos casi tres semanas en un estado crítico donde las fuerzas de seguridad han sido superadas por grupos criminales, que parecen estar más organizados que las propias autoridades”, declaró.
Asimismo el abogado resaltó que los ciudadanos viven en un estado de temor constante, obligados a adoptar medidas de autoquedada por miedo a la violencia.
“Nos sentimos rehenes de grupos criminales y la situación es insostenible. Los ciudadanos ya estamos resguardados hay un toque de autoquedada porque ya a determinada hora de la noche ya las calles están simplemente solas y con el miedo de que en cualquier momento se pueda dejar venir una balacera con las consecuencias de daños colatorales y quien estábamos sufriendo pues somos las personas civiles”, dijo
El presidente de la CDHI cuestionó la respuesta del gobierno estatal y federal ante la situación, ya que aún y cuando cuentan con recursos tecnológicos y armamento avanzado no hacen nada por combatir al crimen organizado dejando que la Paz y la tranquilidad vuelva a la entidad “hasta que los grupos criminales así lo decidan”.
También lamentó la falta de pronunciamientos por parte de los legisladores locales, quienes no han manifestado apoyo a la población en estos momentos críticos.
Rosales Zagal exigió que las autoridades asuman su responsabilidad en la protección de los ciudadanos, enfatizando que no es suficiente pedir a la sociedad que denuncie cuando el miedo y la inseguridad son palpables.
“La denuncia no es la solución; es una ofensa que se nos pida coadyuvar sin ofrecer la protección necesaria”, indicó.
Finalmente, Rosales Zagal hizo un llamado urgente a las autoridades para que prioricen la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.