El huracán John dejó a su paso 8 muertes por los derrumbes e intensas lluvias en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima, aunque fue en el puerto de Acapulco, en donde más pérdidas se registraron. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se encuentran en formación los ciclones tropicales Kirk y Kristy en litorales de México.
Para este sábado 28 de septiembre, la amplia circulación de los remanentes de John en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, así como con la vaguada monzónica sobre las costas del Pacífico Sur y Central mexicano, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del país, además de lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Puebla.
El Meteorológico también alertó sobre la presencia del Frente Frío 3, que enfriará a las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además de generar viento de componente Norte con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C en estados del noroeste y norte de la República Mexicana.
¿Cuáles son los huracanes que faltan de la temporada en 2024?
Como parte de la temporada de huracanes 2024, tras el paso de John será Kristy el fenómeno que le sigue del lado del océano Pacífico. El Meteorológico señala que este nuevo meteoro se encuentra actualmente como una zona de baja presión que tiene 30% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.
Por el lado del Atlántico, actualmente se encuentran Isaac y Joyce, pero alejados de las costas de México. Sin embargo, en ese litoral hay hasta 40% de probabilidades de que una baja presión evoluciona al ciclón Kirk en los próximos 7 días. En esas actualmente se encuentra un sistema de “Norte” que provoca lluvias y fuertes vientos en Veracruz y Tamaulipas.