Culiacán, Sin (RI Noticias). – El estado de Sinaloa enfrenta una compleja situación sanitaria con un notable aumento en los casos de dengue con un acumulado de mil 200 contagios, de los cuales 100 se encuentran hospitalizadas, infirmó Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa.
El funcionario estatal precisó que de estos son 16 niños y 17 mujeres embarazadas, sin embargo, del acumulado se reporta 44 pacientes de gravedad de los cuales 10 de ellos son del municipio de Guasave.
“No es un tema menor y nos estamos replanteando las estrategias en cuanto al dengue, al día de hoy tenemos 100 personas internadas en todo el estado con dengue, esto nos hace pensar cuál es la estrategia que tenemos que rediseñar para atender a los casos”, dijo.
Durante una conferencia de prensa el titular de la SSA subrayó que este incremento se refleja también a nivel nacional, donde las cifras han aumentado en un 295%.
Las campañas de prevención iniciadas en febrero han sido intensivas, aunque han encontrado obstáculos en comunidades afectadas por la inseguridad en particular en zonas de Culiacán como el sector Los Ángeles y sindicaturas como Tamarindo y El Limón, el acceso ha sido complicado debido a la presencia de grupos armados.
“En algunas comunidades que ha sido muy difícil incluso en Culiacán hemos tenido incidentes con el personal porque hay personas armadas que no dejan llegar a los puntos que tenemos que llegar”, expuso.
González Galindo precisó que es en Escuinapa, en el sur del estado donde se concentra cerca de 250 casos, y la situación en Guasave podría agravarse debido a las recientes lluvias, que favorecen la proliferación de mosquitos.
Funalmente el titular de la SSA compartió que al momento, se han reportado 44 casos graves y una muerte confirmada, aunque se anticipa que este mes podría cerrar con tres decesos relacionados con dengue.