El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha sido notificado de la suspensión contra el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, tras la aprobación de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei detalló que una vez que llegue la suspensión se debe proceder con su análisis jurídico.
A ver en qué términos viene y jurídicamente adoptar la postura.. Ver cuál es lo procedente. No solo soy yo, somos 11 consejeros que tendremos que asumir una postura”, señaló.
Guadalupe Taddei expresó que el asunto llegará por Oficialía de Partes, sin que aún sepa si se discutirá en el Consejo General del INE.
El 23 de septiembre, el INE dio inicio al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
La consejera presidenta aseveró que la elección será “todo un reto” para el organismo, debido a que partirán de cero.
Pero al día siguiente, Francisco Javier García, juez Segundo de Distrito en el estado de Colima, concedió una suspensión provisional, a través de la cual ordenó al INE abstenerse de implementar la elección de jueces, magistrados y ministros.
Al conceder una suspensión provisional, el juez federal ordenó también que se detenga el proceso de implementación de reforma judicial en otras autoridades involucradas; así como el proceso para la emisión de leyes secundarias y adecuaciones de las Constituciones estatales.
Dicho fallo se une a la serie de suspensiones que se han emitido contra la reforma judicial que impulsó Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recientemente, una jueza federal ordenó al presidente López Obrador y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial, realizada el 15 de septiembre.