Doce Congresos estatales aprobaron la reforma constitucional en donde la Guardia Nacional pasará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La primera entidad en aprobar esta reforma fue Tabasco, seguido de Zacatecas. También fue avalada en la Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California y Oaxaca.
Los Congresos de Campeche, Yucatán y Colima la aprobaron durante la tarde del miércoles.
El Senado de la República aprobó en la previa la polémica reforma para ceder al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de más de 130 mil elementos creados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre denuncias de “militarización ilimitada” de la oposición.
Tras una maratónica sesión que comenzó en la noche del martes y terminó la madrugada del miércoles, la Cámara Alta aprobó con 86 votos a favor del oficialismo y 42 en contra de la oposición la iniciativa constitucional de López Obrador para que la Sedena administre la Guardia Nacional.
La propuesta también modifica el artículo 129 de la Constitución, que hasta ahora limitaba las funciones militares en tiempos de paz, y cambió el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obligaba a que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.
Esta reforma deberá ser avalada por 17 de los 32 congresos estatales por ser una reforma constitucional.