A cinco días de que la primera mujer en la historia de México asuma el Poder Ejecutivo Federal, y luego de haber resulto las impugnaciones en el proceso electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la destrucción de toda la documentación y papelería utilizada a lo largo del procedimiento cuya jornada estelar aconteció el pasado domingo 2 de junio de 2024.
Por medio de la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a conocer la resolución a favor del punto número seis del orden del día que se desahogó en la Sesión Ordinaria del Consejo General de este jueves 26 de septiembre de 2024.
“Se realizó la aprobación para la destrucción de boletas, actas y papelería electoral utilizadas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023 – 2024″, escribieron en el perfil verificado del @INEMexico con la finalidad de dar a conocer el sentido de la resolución.
La destrucción del material electoral fue incluida en el orden del día a petición del consejero Electoral, maestro Jaime Rivera Velázquez. El mismo quedó registrado dentro del documento como:
“Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes, lista nominal de electores y demás documentación del Proceso Electoral Federal 2023-2024″.
Durante la Sesión, no hubo intervenciones de los consejeros presentes en la sesión, por lo que se dio paso inmediato a la votación. En ese sentido, todas las personas en facultad de emitir un sufragio acordaron aprobar el punto mencionado. “Queda aprobado, presidenta en funciones, el proyecto de acuerdo identificado como punto 6 por unanimidad de los presentes”, declaró la secretaria de la mesa.
Con el acuerdo aprobado, el Consejo General del INE instruyó a la Dirección de Organización Electoral de dicha dependencia a coordinarse con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para encaminar la destrucción y reciclamiento de la documentación electoral del Proceso Electoral Federal 2023 – 2024.
El material será reciclado con la finalidad de crear nuevos ejemplares de los libros de texto gratuitos. Al respecto, el plazo de recolección será hasta el día sábado 15 de febrero de 2025.
Cabe mencionar que la destrucción de materiales en diversos estados de la República Mexicana comenzó en días previos a la comunicación de la resolución por parte de las autoridades. Poco antes de un mes atrás, el INE destruyó listas nominales en estados como Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco, Quintana Roo, entre otros estados.