Luego de que la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pidió al juez estadounidense Brian M. Cogan darle una sentencia mínima de 20 años en prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó emitir alguna opinión al respecto, aunque señaló que con dicha acción aceptaron que sí ha culpabilidad.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 26 de septiembre, el líder del Ejecutivo pidió esperar a que el juzgador dicte la sentencia el próximo 9 de octubre, toda vez que la Fiscalía de Estados Unidos ha requerido que sea condenado a cadena perpetua.
“Vamos a esperar, no tengo opinión. Lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años, está aceptando que sí hay culpabilidad, entonces ya lo que van a decidir es otro asunto. Ya la autoridad tiene que ver el daño que se cometió a la sociedad, a nuestro país, al pueblo y gobierno de EEUU”, declaró.
Por otra parte, aseveró que “es muy importante” que no haya impunidad para que no se dé la repetición de hechos, además de solicitar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa pronunciarse al respecto.
“Debería de informar, que no ha dicho nada. ¿Cómo fue que lo llamó a colaborar? ¿Quién se lo recomendó? (que dé a conocer) un informe sobre cómo llegó Genaro García luna; sí él sabía o no sabía, qué opinión tiene de lo que está pasando”, declaró.
“20 años es más que suficiente”: el argumento de la defensa de García Luna
A través de una misiva, los abogados César de Castro, Valerie A. Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel aseguraron al juez Brian M. Cogan que 20 años de prisión en contra de su cliente “es más que suficiente para servir al interés de la sentencia”, puesequilibra adecuadamente los delitos con la historia y sus características.
En el documento, también señalaron que, durante casi todos los días de los últimos cinco años, el exfuncionario y su familia han soportado ataques públicos por parte de muchas fuerzas diferentes de la sociedad mexicana.
“Ha perdido todo lo que trabajó por su reputación, todos sus bienes, las instituciones que defendió, incluso la independencia del poder judicial mexicano”, acusaron.
Adicionalmente, se informó que los abogados mandaron al juez 19 cartas de familiares, amigos y excolegas para hablar a su favor en la búsqueda de una sentencia reducida.
Genaro García Luna será presentado el próximo miércoles 9 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York para recibir su sentencia.