El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la puerta este jueves a recibir seguridad después de terminar el cargo, a pesar de que eliminó al Estado Mayor Presidencial durante su gobierno.
En su conferencia matutina de ese jueves, el mandatario afirmó que aunque no tiene claridad de si recibirá seguridad, será el pueblo el que lo cuide.
“No sé todavía, todavía no lo he resuelto eso”, dijo ante la pregunta de la prensa sobre si estará protegido después de dejar la presidencia.
Sin embargo, insistió en que “me va a cuidar la gente, pero no temo por nada”.
El Estado Mayor Presidencial tenía entre sus tareas otorgar protección a la familia presidencial, a los expresidentes y a los secretarios de Estado. Sin embargo, López Obrador decidió estar en el cargo sin este y en 2019 se avaló en el Legislativo que pasara
En reiteradas ocasiones, el mandatario ha presumido la eliminación de este órgano militar, que dijo era integrado por ocho mil elementos.
Sin embargo, a inicios de este año, López Obrador dijo que le “apoyan 15 profesionales, mujeres y hombres”.
“No traigo carro blindado, ni guardaespaldas, me cuida la gente”, señaló en su conferencia del pasado 29 de enero de 2024.
Además, resaltó la desaparición del Estado Mayor Presidencial en la presentación de su sexto informe de gobierno y señaló que “ese agrupamiento de élite pasó de nuevo a formar parte de las Fuerzas Armadas”.