Tupperware Brands, la icónica compañía conocida por sus coloridos y prácticos contenedores de almacenamiento de alimentos, se declaró en bancarrota apenas hace unos días, en septiembre de 2024.
Esta noticia generó gran sorpresa y conmoción, ya que Tupperware era considerada una marca establecida y presente en muchos hogares durante décadas, a tal grado que muchas personas utilizaban el nombre de la marca como sinónimo de recipientes para guardar comida.
Factores como cambios en los hábitos de consumo, al crecer el comercio electrónico y la preferencia por productos desechables afectaron significativamente las ventas de los productos Tupperware, que con la pandemia de Covid-19 vio disminuidas drásticamente sus ventas.
Sin embargo, el caso de Tupperware no es único pues son varias las empresas que se han declarado en bancarrota durante el transcurso de este año, en un contexto en el que el mercado global ha cambiado y la economía no atraviesa sus mejores momentos.
¿Qué otras empresas se declararon en bancarrota este año?
Avon
Avon es otro gigante que se declaró en bancarrota este año, luego de realizar el anuncio en agosto pasado. En el mensaje oficial detallaron que no tienen liquidez para sostener sus deudas y la defensa ante las demandas por un talco que supuestamente provocaba cáncer.
La empresa de cosméticos que había beneficiado principalmente a mujeres que se apoyaban con un ingreso extra siendo promotoras de los productos, temía que las demandas continuaran, por lo que encontraron la declaración de quiebra como una alternativa.
Restaurantes Arby’s
Miracle Restaurant Group, una empresa estadounidense que administra algunas franquicias de la popular cadena de hamburguesas Arby’s, la cual llegó a tener presencia en México durante la primera década del 2000, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, puesto que la situación financiera que enfrenta es compleja.
La empresa señaló en los documentos judiciales que la inflación de los productos básicos y el alza en los precios son las principales razones por las que se tomó esta determinación. Asimismo, indicó que es la segunda vez que la compañía se somete a este proceso.
“La empresa pudo vender tres ubicaciones en Indiana en septiembre de 2023, y utilizó las ganancias para pagar la deuda. Sin embargo, los intentos de vender sus restaurantes en Texas e Illinois, y los dos restaurantes restantes en Indiana, no tuvieron éxito debido a la disminución de las ganancias”, indicó.
Red Lobster
La famosa cadena de restaurantes de mariscos Red Lobster se declaró en quiebra, debido a que no pudo liquidar arrendamientos, altos costos laborales y fue víctima de sus propias promociones.
“La compañía con sede en Orlando, Florida, se acogió al Capítulo 11 de protección el domingo, enumerando activos y pasivos de entre mil millones y 10 mil millones de dólares cada uno en su petición de quiebra”, informó el medio especializado en economía Bloomberg.
Así, la empresa podrá operar mientras elabora un plan para pagar a los acreedores. La empresa busca entregar la compañía a sus acreedores.
Kidkraft
El popular fabricante de juguetes reportó una considerable caída en ventas que no le permite seguir operando, por lo que se declaró en bancarrota con el objetivo de reestructurarse.
Durante más de 50 años, KidKraft ha estado fabricando juguetes y muebles, tales como casas de muñecas, cocinas de juguete, trenes, columpios y muebles de interior y exterior. Los productos de KidKraft se comercializan en más de 90 países, así como en plataformas en línea.
¿Por qué ocurre la bancarrota?
Las causas de la bancarrota pueden ser diversas, pero algunas de las más comunes son:
- Problemas económicos: Caída en las ventas, aumento de los costos, recesión económica, etc.
- Mala gestión: Decisiones empresariales equivocadas, falta de planificación, corrupción, etc.
- Deudas excesivas: Contraer préstamos que no pueden ser pagados.
- Cambios en el mercado: Aparición de nuevos competidores, cambios en las regulaciones, desastres naturales, etc.
¿Qué implica la bancarrota?
Cuando una empresa o persona se declara en bancarrota, se inicia un proceso legal que tiene como objetivo encontrar una solución a la situación de insolvencia. Este proceso puede llevar a diferentes resultados, como:
- Liquidación: La empresa vende todos sus activos (edificios, maquinaria, inventario, etc.) para pagar a los acreedores en la medida de lo posible. Después de pagar las deudas, lo que sobra se reparte entre los propietarios.
- Reorganización: La empresa busca reestructurar sus deudas y continuar operando, pero con una carga financiera menor.
- Cierre definitivo: Si no es posible encontrar una solución, la empresa cierra sus puertas y cesa todas sus operaciones.