Culiacán, Sin (RI Noticias). – La presidenta de COPARMEX Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, subrayó el papel que juegan los empresarios en la apertura de comercios y la seguridad de sus colaboradores tras más de 15 días de violencia en la capital sinaloense.
Reyes Zazueta destacó que, a pesar de los desafíos, su objetivo es alcanzar una apertura del 100% de los comercios ya que hasta ello mentó solo un 70 % es el que ha podido abrir sus cortinas.
La presidenta de COPARMEX, abordada por los medios de comunicación previo al evento realizado por la asociación Construyendo Espacios para la Paz, comentó que estos primeros tres días de este semana se observado un aumento en la movilidad y están en estrecha colaboración con los transportistas, fomentando un ambiente de solidaridad y negociación.
“Estamos coordinados tenemos grupos de WhatsApp, tenemos nuestro propio sistema de seguridad donde estamos avisando, cada quien tenemos nuestras empresas en distintos puntos y decimos como se desarrolló el tema durante la madrugada, nosotros entre las 05:00 horas y 06:00 horas ya tenemos nuestro reporte de seguridad”, precisó
Reyes Zazueta destacó que están en estrecha colaboración con los transportistas, fomentando un ambiente de solidaridad y negociación.
“Históricamente, se ha satanizado a los camioneros, pero ellos han seguido operando con el respaldo de los empresarios”, comentó.
La presidenta también mencionó que en la medida de sus posibilidades han logrado convencer a los empresarios de la importancia de mantener la seguridad, con el apoyo de las fuerzas militares, que han mostrado empatía hacia el sector.
Finalmente lamentó esta la situación de violencia la cual calificó crítica debido a pérdidas estimadas en más de 4 mil millones de pesos y la cancelación de congresos debido a la falta de seguridad.