Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma que no permitirá mantener el salario mínimo por debajo de la inflación, los trabajadores mexicanos se han cuestionado a través de los buscadores digitales sobre cómo quedarán los montos a partir de enero de 2025.
Los legisladores votaron el pasado 24 de septiembre para reformar el artículo 123 de la Constitución Política, de modo que el sector empresarial no tendrá permitido pagar a sus empleados una cifra menor a la de la inflación anual expuesta por el Banco de México (Banxico).
¿Cuál es la inflación anual actual?
Durante el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual mexicana durante septiembre se ubicó en 4,66 por ciento, de modo que, si continuara en dicha cifra, el salario aumentaría de 249 pesos (salario mínimo actual) a aproximadamente 260 pesos mexicanos.
Sin embargo, dependerá de la fluctuación del Índice del Precio al Consumidor (INPC), los niveles de demanda y oferta, el comportamiento del mercado, entre otros factores macro y microeconómicos.
Sin embargo, los pronósticos sobre la inflación anual durante el próximo diciembre se estiman en aproximadamente 4 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En este sentido, se espera que durante el próximo enero de 2025 la inflación se coloque en 3,6 por ciento.
¿Cuál es el salario promedio en México?
En base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el salario promedio mensual de los trabajadores mexicanos durante el segundo trimestre de 2024 se colocó en 7 mil 920 pesos mexicanos. Las cifras revelan un aumento 0.83 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2024 (7 mil 860 pesos).
Los estados con mejores salarios durante el mismo periodo fueron Baja California, Campeche y Coahuila. Por último, las entidades federativos con mayor cantidad de profesionistas y técnicos durante el segundo trimestre del año fueron Estado de México (1.52 millones), Ciudad de México (1.26 millones) y Jalisco (724 mil).