Culiacán, Sin (RI Noticias). – Este miércoles fue aprobada en sesión extraordinaria por los diputados de la 64 legislatura la minuta enviada por el Senado que reforma y adiciona 12 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, trasladando la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta reforma establece que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública profesional, compuesta por personal militar con formación policial, que ejecutará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La nueva legislación define que la investigación de delitos estará a cargo del Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, todas bajo la conducción de dicho ministerio en sus respectivas funciones.
Además, se otorgan al Congreso de la Unión facultades para expedir leyes que regulen la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior.
Con un plazo de 180 días para armonizar el marco jurídico, el decreto también establece que la Guardia Nacional continuará operando bajo las disposiciones legales vigentes hasta su entrada en vigor.
El Senado será responsable de ratificar los nombramientos propuestos por el presidente de la República para los jefes superiores de la Guardia Nacional, quien deberá tener el rango de General de División.
En cuanto a la estructura de la Guardia Nacional, se establece que en tiempos de paz, la autoridad militar no podrá ejercer más funciones que las permitidas por la Constitución. Asimismo, se prohíbe el servicio de extranjeros en la Fuerza Armada permanente en estas circunstancias.
Por último, se prevé que el personal de la extinta Policía Federal cese sus servicios en la Guardia Nacional y pase a la Secretaría de Seguridad Pública, manteniendo sus derechos laborales.
Los recursos financieros necesarios para la operación de la Guardia Nacional serán transferidos a la Sedena, excluyendo aquellos destinados al personal que permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad Pública