La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en el país nunca se había dado una transición de gobierno de cara al pueblo. Además, aseguró sentirse muy emocionada por el término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y el inicio del segundo piso de la transformación.
Durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, dijo que durante dicho periodo de transición fue muy emotivo haber visitado todos los estados de la República Mexicana de la mano del mandatario federal.
“Yo estoy muy emocionada, igual que todos ustedes, porque queda poco tiempo de gobierno de nuestro querido presidente y ya quedó poco tiempo también para entrar como la primera mujer presidenta. Ese periodo, ese momento de transición, ha sido extraordinario. Es muy emotivo haber visitado todo nuestro país de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y es histórica, nunca les había habido una transición como esta, en donde el presidente enseña las obras, las acciones, los programas. Y, además, una transición de cara al pueblo de México, porque no es encerrada en salones como tradicionalmente se hacía, sino con el pueblo, como siempre ha sido la vida de nuestro gobierno”, declaró.
Frente al gabinete del jefe del Ejecutivo Federal, la morenista expresó que, de cara al inicio del nuevo gobierno, no hay ruptura en el movimiento de transición y sostuvo que, al contrario, hay continuidad.
“Es histórica porque hay continuidad, hay esta idea que hemos vivido en historia en nuestro país, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía que romper con el anterior, ¿Quién sabe por qué?, pues aquí somos parte de un movimiento de transformación. Y no solamente no hay ruptura, sino, al contrario, hay continuidad, porque eso es lo que quiere el pueblo de México y eso es lo que vamos a vivir a partir del primero de octubre”, enfatizó.
Al tocar el tema educativo, la próxima presidenta constitucional, dijo “Hay que recordar también el periodo de Vasconcelos que significó la creación de la Secretaría de Educación Pública y lo que significaron todas las misiones a lo largo y a ancho desde su país para alfabetizar y para llevar la educación a todos los mexicanos”.
Además, declaró que la esencia de la Cuarta Transformación y la del segundo piso de la transformación seguirá con la expresión del muralismo y de la cultura en el país.
“Por eso es muy importante que sigamos con esto que nos deja el presidente y que el pueblo de México tiene ya en su corazón. Si el neoliberalismo habló del fin de la historia y se avergonzaba los neoliberales mexicanos de su propia historia, a nosotros todo lo contrario, nos sentimos orgullosos de los pueblos originarios, nos sentimos orgullosos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos originarios tengan plenos derechos, nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros héroes, y nos sentimos orgullosos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.