La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó el día de hoy a cinco miembros del Clan del Golfo de Colombia y a una farmacia y a tres paleterías vinculadas a la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa.
Nieves y Paletas EVI, con sede en Sinaloa, así como el negocio de Farmacia y Minisúper Trinidad de Nogales, Sonora, son empresas utilizadas para lavar dinero por personas vinculadas con el tráfico de fentanilo.
“La OFAC sanciona a Nieves y Paletas EVI por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Jesús Norberto Larrañaga Herrera y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez; y sanciona a Farmacia y Mini Super Trinidad por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, José Arnoldo Morgan Huerta”, indicó la dependencia en un comunicado.
¿Cómo lava dinero el Mayo Zambada con neverías?
Los miembros del Cártel de Sinaloa, de la facción perteneciente a Ismael El Mayo Zambada, usan las ganancias del narcotráfico para formar negocios y que fingen ser legítimos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Así Jesús Norberto Larragaña Herrera, alias El 30 y vinculado con el Mayo Zambada, y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, quienes fueron sancionados en marzo del 2024, fundaron Nieves y Paletas EVI con las ganancias del tráfico de drogas y fentanilo.
“Nieves y Paletas EVI, que opera como un negocio de postres helados, mantiene varias sucursales en Culiacán y los municipios circundantes, como Pueblos Unidos y Tacuichamona”, precisó la OFAC.
La primera heladería de esta marca fue fundada el 9 de septiembre del 2019 en Tacuichamona, Sinaloa, de acuerdo con la información de la dependencia del Departamento del Tesoro.
Mientras que la Farmacia y Minisúper Trinidad, una farmacia minorista y supermercado en Nogales, Sonora, está controlada por el narcotraficante José Arnoldo Morgan Huerta, alias “Chachio”, sancionado en noviembre del 2023, y que es hermano de Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo, también sancionado en noviembre del 2023.
El Cacayo es jefe de plaza del Mayo Zambada en Nogales y se dedica a la supervisión del tráfico de varias toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo de México a Estados Unidos.
¿Qué es el Cártel el Clan del Golfo de Colombia?
El Clan del Golfo (CDG), también conocido como Los Urabeños, es un importante cártel de Colombia que se dedica al tráfico de drogas y de personas y se caracteriza por tener un estilo militar con el que mantiene sus operaciones.
Los Urabeños tienen su principal base en la región de Urabá, en el noroeste colombiano, desde donde envían toneladas de cocaína mediante el transporte marítimo a Panamá, México y otras naciones de América Central.
“Además del tráfico de drogas, el CDG está involucrado en el transporte de migrantes y armas a través del Tapón del Darién, una barrera natural de 5.750 kilómetros cuadrados de selva tropical que separa América Central de América del Sur”, indicó la OFAC.
El día de hoy la OFAC sancionó a los cinco de los principales líderes del cártel Clan del Golfo de Colombia:
- José Miguel Demoya Hernández: fue acusado por el delito de tráfico de cocaína en Estados Unidos en agosto del 2023.
- Alexander Celis Durango: el principal jefe financiero del grupo fue arrestado en el 2023 y está pendiente su extradición a Estados Unidos.
- José Gonzalo Sánchez Sánchez: es considerado el segundo al mando del CDG.
- José Emilson Córdoba Quinto: responsable del tráfico de migrantes mediante el Tapón de Darién y del transporte de drogas.
- Wilder de Jesús Alcaraz Morales: responsable del tráfico de migrantes mediante el Tapón de Darién y del transporte de drogas.
Las autoridades de Colombia ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos colombianos por la captura de Córdoba Quinto y Alcaraz Morales.