El cáncer de tiroides es -un 75 %- más frecuente en mujeres y aunque se puede presentar en cualquier etapa de la vida, en su mayoría afecta durante la infancia, la adolescencia y después de los 60 años, señaló en entrevista, Sandra Haide Aguilar Maciel, encargada del servicio de endocrinología del Hospital Juárez de México.
En el Día Mundial del cáncer de tiroides que se conmemora el 24 de septiembre, la especialista agregó que esta neoplasia maligna crece en la tiroides, la cual, detectada a tiempo tiene altas probabilidades de ser curable, ya sea con cirugía o con aplicación de yodo radioactivo.
Y aunque en general no da síntomas, existen signos de alerta que se deben considerar para buscar atención médica de manera temprana.
Generalmente el cáncer de tiroides no da síntomas, sin embargo, se puede identificar con el aumento de tamaño de la parte anterior del cuello, en la parte de enfrente y esto puede estar asociado a la formación de alguna bolita.
Cuando las lesiones son muy grandes pueden favorecer la presencia de tos, cambios en la voz, que la voz se vuelva ronca o también puede generar problemas para respirar o pasar alimentos”, detalló.
Cabe señalar que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer, al año, se reportan al menos.
12 mil casos de cáncer de tiroides
Cualquier persona está expuesta a esta enfermedad, pero, los pacientes con hipo e hipertiroidismo tienen mayor riesgo de que una neoplasia maligna los afecte, señaló la endocrinóloga con alta especialidad en enfermedades de la tiroides.
Aclaró que el hipotiroidismo y el hipertiroidismo no son curables, pero sí se pueden controlar con diversos tratamientos médicos.
Por lo anterior, también recomendó conocer los síntomas para tratar estos dos padecimientos que eventualmente podrían derivar en cáncer.
Las hormonas tiroideas funcionan siendo como la energía de nuestro cuerpo. Por tanto, si tengo poca producción de hormonas tiroides ¿qué es lo que va a suceder? que me puedo sentir cansado, la piel se puede poner seca, puedo tener caída de cabello, estreñimiento, tristeza, uñas frágiles.
En el caso del hipertiroidismo presentaría lo contrario, es decir palpitaciones, ansiedad, disminución de peso, incremento de la temperatura corporal y diarreas”, detalló Sandra Haide Aguilar Maciel, encargada del servicio de endocrinología del Hospital Juárez de México.
Señaló que las personas que tienen familiares con padecimientos de tiroides deben acudir al especialista para un chequeo preventivo y monitorear su salud tiroidea.
Los estudios básicamente los enfocaría a la población que tiene antecedentes familiares. Alguien que tenga rama paterna, materna, hermanos con antecedentes de enfermedad de tiroides, sí podríamos considerar que se realicen estudios, o también una persona que presente algunos de los síntomas que ya mencionamos”, expuso Aguilar Maciel.