El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que informe el número de centros clandestinos de almacenamiento de hidrocarburos que se han encontrado en el último sexenio.
El pleno del instituto señaló que la dependencia debe detallar la capacidad de cada almacenamiento, las personas detenidas y presentadas ante las autoridades.
Además, el INAI ordenó que Pemex revele el número de personas fallecidas, especificando si eran presuntos criminales, civiles o alguna autoridad administrativa o de seguridad en estos operativos.
Una persona solicitó diferente información sobre las tomas clandestinas y centros de almacenamiento ilegales localizados. Pemex le informó sobre las tomas clandestinas de enero de 2006 a mayo de 2024, pero no le entregó los datos en formato Excel y reservó el nombre de la localidad donde se detectaron y la dependencia se declaró incompetente para conocer información de los centros clandestinos de almacenamiento.
Tras la negativa de Pemex a dar la información, el INAI recibió un recurso de revisión con el cual los comisionados del instituto señalaron que la dependencia es totalmente competente para conocer información de los centros clandestinos, ya que existe un plan conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos.
“El INAI es de utilidad social y por su función, en temas complejos como el huachicol (robo de combustible), es posible que conozcamos la verdad, las estadísticas y todas las dinámicas que existen de este delito para que juntos, instituciones y sociedad, podamos combatirlo”, dijo la comisionada Julieta del Río.