Marco Verde reconoce que poco a poco se va calmando la algarabía por convertirse en subcampeón olímpico en París 2024, situación que le da más tiempo para pensar en su futuro dentro del boxeo, donde tendrá que definir si se queda en el amateur o se lanza al profesionalismo.
El mazatleco se puso el mes de diciembre como límite para tomar la decisión de seguir o no en el pugilismo de aficionados, además, aclara que no tiene la intención de incursionar en ambos sectores, ya que sería muy desgastante.
Marco sigue recibiendo premios económicos y en especie, pero ahora lo que más anhela es ganar el Premio Nacional de Deportes, pues se considera un candidato fuerte para obtenerlo este año.
¿Cómo has vivido este proceso de ser ya medallista olímpico, un resultado muy importante para ti y para México?
“Cada vez se va bajando un poco la euforia, eso es bueno, porque ya estoy descansando, ya me siento más tranquilo. Y más que nada hacer lo mío, pensar en lo mío, pensar en lo que va a pasar después, qué es lo que voy a hacer, así que no puedo estar más feliz”.
¿Cómo cambió tu vida la medalla olímpica?
“Más que nada creo que fue la mayor atención de los medios, porque fuera de ahí nada, para mí todo sigue siendo igual, simplemente eso de que al llegar a cualquier lugar y ya me conoce mucha gente, como hace poco que fui a Las Vegas, además, relacionarme con gente también es muy importante.
En Mazatlán el recibimiento estuvo increíble, mi fiesta se acabó hasta las 5 de la mañana, así que agradecidos con ellos siempre”. ¿Esperabas todo tipo de premios?, por ejemplo hasta gasolina gratis por un año.
“No me esperaba los premios y reconocimientos que tuve en Mazatlán, la verdad fueron mucho más, bastante más de lo que esperaba.
Uno o dos premios esperaba de mi municipio, y se acabó, también de mi universidad, pero ahorita es bastante.
Fueron más de los que imaginaba y creo que todavía no termino, pero ya llegó un punto en que ya me cansé y después algún día iré por ellos”.
Al ganar la plaza olímpica tu enfoque fue subir al podio y no solo competir.
¿Cómo forjaste esa mentalidad para lograr ese objetivo?
“Ya estaba mentalizado para eso, en cuanto entrenaba, desde antes de clasificar a los Juegos, esa era mi mentalidad, clasificar y lograr una medalla.
Desde entonces ya estaba enfocado en eso, no solo me mentalicé por un año, fueron bastantes años. Al momento de tener la medalla en tus manos sientes mucha felicidad por haberlo logrado”.
¿Te sientes un candidato fuerte para ganar el Premio Nacional de Deportes?
“Sí, también para el premio municipal y premio estatal, todo lo vamos a buscar, pero si no se pueden ganar los tres no pasa nada, al final si hay alguien mejor que yo, que bueno.
Me siento como fuerte candidato, pero lo digo, si hay alguien mejor que yo no pasa nada, felicitarlo, porque al final él también se esforzó”
¿Tu futuro cuál será?
En el boxeo amateur no hay continuidad, un boxeador realiza un ciclo olímpico y se va al profesionalismo.
“De mi parte, quiero dar ese brinco, yo tengo muy claro que son dos mundos completamente diferentes, te puede salir o no el hecho de sobresalir en el profesionalismo, en eso soy consciente.
Yo no vengo a decir que como lo hice bien en el amateur, lo voy a hacer igual o mejor en el profesional, no, claro que no, el profesional es completamente diferente, más rounds, guantes más chicos, así que es trabajar y siento que tengo para dar algo, así que tal vez lo intente, pero no sé si me voy a ir al profesional o me quedo en el amateur”.
¿Te gustaría intentarlo en ambos sectores a la vez?
“Eso es lo que no me interesa, o te enfocas en uno o te enfocas en el otro, porque al final va a llegar un punto en que sí vas a hacer cuatro rounds o seis rounds, pero va a llegar un punto en que vas a tener que hacer ocho o 10, por lo que hacer ese número de rounds en profesional y tener una pelea en un mes y después amateur, tu cuerpo no lo va a soportar.
Tengo 22 años de edad, así que por ahora no he pensado si enfilarme a Los Ángeles 2028, son ciclos pesados, pero profesional también es difícil”.
¿Qué opinas que Canelo Team te ve con potencial para incursionar en el profesionalismo?
“No me lo dice cualquiera, y es algo que a mí me motiva a ver si me voy a profesional o no. Me encantaría estar en ese sector, pero al final es un volado, así como los Juegos Olímpicos, bueno, sí gané medalla, pero tal vez en otros ciclos no lo haga, es decir, todo es un volado. En diciembre tendré que tomar la decisión si me voy al profesionalismo o me quedo otro ciclo más”.