Ante las lluvias del huracán John categoría 1, que se formó frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se habilitaron 249 refugios en las regiones Acapulco (39), Costa Chica (170) y Costa Grande (90).
Salgado encabezó la emisión informativa desde la capital de Chilpancingo, donde el domingo se instaló la sesión permanente de Protección Civil. La mandataria exhortó a la población a extremar precauciones ante los fuertes vientos y el oleaje elevado pronosticado en las costas guerrerenses.
Se instalará el Centro de Mando en la Doceava Región Naval en Acapulco
“Decirles que no vamos a ponerlos en riesgo a ninguno de ustedes (…) No vamos a escatimar en las medidas de prevención, que ustedes tengan la tranquilidad que si es necesario se van a suspender las clases hasta que pase el peligro”, dijo la Jefa del Ejecutivo Estatal.
Se informó que durante la tarde de hoy se instalará el Centro de Mando en la Doceava Región Naval en Acapulco, debido a que se pronostica que alrededor de las 18:00 horas, “John”, evolucione de tormenta tropical a huracán categoría 1 e impacte en costas oaxaqueñas o guerrerenses.
Al respecto, el secretario de protección civil estatal, Roberto Arroyo Matus informó que hay 278 efectivos operativos listos para atender la emergencia, así como 250 administrativos monitoreando y atendiendo llamadas de emergencia.
Por el oleaje elevado en las costas porteñas, desde este día se cerró el puerto a la navegación. Además, la Marina en Acapulco desplegó tres brigadas móviles de 200 efectivos para atender a la población de ser necesario.
En tanto, diez mil agentes de la Guardia Nacional en el estado están a disposición de atender eventuales emergencias, a través de la Novena Región Militar como parte del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hasta el mediodía, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó que el centro de la tormenta “John” se localiza a 265 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 280 km/h al sur de Punta Maldonado, Guerrero.