Este viernes, la policía ministerial federal detuvo en el municipio de San Marcos, Guerrero a Felipe Rodríguez Salgado conocido como “El Cepillo”, quien es señalado de ser un sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos, quien está implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El detenido se encuentra en las instalaciones de la subdelegación de la Fiscalía General de la República en el puerto de Acapulco y fue detenido en la comunidad de Las Vigas, perteneciente al Municipio de San Marcos. Está señalado de ser uno de los operadores del Grupo delictivo Guerreros Unidos en el año 2014, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala.
Esta persona había sido detenida en enero del 2015 como uno de los presuntos autores de la desaparición de los 43 normalistas, sin embargo en el año 2018, en el mes de septiembre, fue puesto en libertad junto a otros 7 acusados cuando se comprobó que había sido torturado para declarar su presunta participación en el secuestro, asesinato y quema de los 43 jóvenes.
En un video difundido en redes sociales se ve como el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón realiza el interrogatorio a “El Cepillo”, de una manera totalmente fuera de los protocolos. El parte médico del detenido señala que presentaba 31 lesiones en diferentes partes del cuerpo.
En el material se aprecia a Tomás Zerón de Lucio moviéndose de un lado a otro dentro de una habitación de paredes blancas. Cruza los brazos, impaciente. Sentado, con una playera oscura enredada en la cabeza y el torso desnudo se ve a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” o “El Terco”, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace casi seis años.
En los hechos grabados, desconocidos hasta ayer, que se plantean como ilegales, con acciones constitutivas de tortura, se escucha a Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), decirle a Rodríguez Salgado: “Ya valió madre… la primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va?.. ¿sí o no?.. tú dinos, cómo quieres tú… tú no te la pongas difícil. A la primera te mato”.
Esta nueva aprehensión se da a unos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.