La mañana del 22 de septiembre, el exalcalde de San Ignacio, Sinaloa, Luis Fernando Sandoval Morales, compartió una ficha de búsqueda para localizar a su hijo Luis Fernando Sandoval Velarde, visto por última vez en la ciudad de Culiacán.
Según puede leerse en la cédula compartida por el expresidente municipal, el joven se encontraba en la capital sinaloense alrededor del mediodía del 21 de septiembre. Desde entonces, su familia no ha tenido contacto con él.
“Aproximadamente a la una de la tarde [del 21 de septiembre] se tuvo la última comunicación vía telefónica con él, refiriendo que se encontraba en las inmediaciones del Humaya”, puede leerse en la cédula oficial de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Luis Fernando Sandoval Velarde tiene 20 años de edad, mide 1.88 metros de altura, es de complexión delgada, tiene bigote semi-poblado, corto, y barba semi-poblada, corta.
Al momento de su desaparición vestía un short deportivo negro, una camisa negra con la leyenda “Boss”, tenis negros y una gorra negra. Como seña particular, la Comisión Estatal resaltó que tiene la muñeca derecha fracturada, por lo que tiene el brazo enyesado desde la mano hasta el codo.
“Hijo de mi alma, en casa te esperamos. Toda la fe en mi Dios para encontrarte con bien”, fue el mensaje que Sandoval Morales compartió en su cuenta de Facebook para acompañar la fotografía de su hijo y los datos de su última ubicación conocida.
Durante el 21 de septiembre, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de Sinaloa registró un total de seis denuncias en el municipio de Culiacán por el delito de privación de la libertad personal. No obstante, se desconoce si la ausencia del joven Luis Fernando formaría parte de estos casos.
Sandoval Morales solicitó a la ciudadanía que, en caso de tener información que permita ubicar al muchacho, los datos sean compartidos al teléfono 696-102-1881.
Entre el 9 y el 21 de septiembre se han reportado al menos 65 casos de privaciones de la libertad, de acuerdo con reportes compartidos por Adrián López, director del medio Noroeste. Estos hechos se encuentran enmarcados en la disputa que mantienen las facciones del Cártel de Sinaloa conocidas como Los Chapitos y Los Mayos.
Sandoval Morales, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue alcalde del municipio de San Ignacio en el período 2017-2018. Se postuló como candidato para la misma demarcación en el año 2021, pero el ganador de la elección fue Octavio Bastidas Manjarrez, del Partido Encuentro Solidario (PES).
En febrero de 2023 el exedil fue nombrado director del Centro de Salud de San Ignacio y actualmente se desempeña como médico general en el Hospital Integral de dicho municipio.