Desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han lanzado una advertencia a los restaurantes. La misma está relacionada con el pago de la propina obligatoria que es considerada abusiva.
Por su parte la Ley Federal del Consumidor establece que los proveedores no pueden aplicar métodos o prácticas comerciales desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.
¿La propina es obligatoria?
La Profeco ha manifestado que los restaurantes no pueden exigir propina ya que la misma es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.
En ningún caso se puede imponer la propina al consumidor o usuarios y tampoco ninguna ley la regula a cuánto equivale si es que es tu voluntad darla.
En el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo señala que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros negocios son parte de su salario cuando se puede determinar el porcentaje de propina sobre el total del consumo.