El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio marcha atrás a la orden de levantar el paro de labores que iniciaron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación el 19 de agosto pasado en contra de la reforma judicial.
Este viernes 20 de septiembre se realizó la primera mesa de trabajo convocada por el CJF con representantes de jueces, magistrados y demás trabajadores del PJF ante la inminente implementación de la reforma judicial publicada el pasado 15 de septiembre.
En la convocatoria, dada a conocer por el propio Consejo, la institución explicó que, por mayoría de votos, el pleno determinó levantar la suspensión de labores en el poder judicial de la Federación, el próximo 23 de septiembre.
De acuerdo con la circular 19/2024 emitida este 20 de septiembre durante la mesa de trabajo se llegó a la conclusión de que no existen condiciones para que los juzgados y tribunales federales regresen a trabajar, por lo que la suspensión de labores continuará, por lo menos, hasta el próximo 2 de octubre.
“Continuar con la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo miércoles 2 de octubre de 2024”, determinó el Pleno del CJF por mayoría de votos.
Contra la prolongación del paro de labores votaron, los consejeros Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y Celia Maya.
En cambio, por unanimidad los integrantes del pleno del Consejo acordaron realizar mesas de trabajo con los juzgadores y trabajadores del poder judicial para delinear las acciones que se realizarán de cara a la implementación de la reforma judicial.