Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han dado un nuevo paso en la lucha contra el cáncer al crear una innovadora inteligencia artificial que puede predecir si un paciente sobrevivirá a esta enfermedad. Este nuevo modelo, denominado CHIEF (Fundación para la Evaluación de Imágenes de Histopatología Clínica), no solo diagnostica varios tipos de cáncer, sino que también ofrece pronósticos detallados sobre la evolución de la enfermedad y las posibilidades de supervivencia de los pacientes.
CHIEF ha sido diseñado para ser más versátil que las tecnologías actuales, capaces de realizar tareas específicas, como detectar la presencia de un tumor. Lo que diferencia a esta IA es su capacidad para diagnosticar hasta 19 tipos de cáncer, además de predecir cómo responderá el paciente a diferentes tratamientos.
Para alcanzar estos niveles de precisión, los científicos de Harvard entrenaron al modelo con 15 millones de imágenes sin etiquetar y luego con 60 mil imágenes completas de diversos tipos de tejidos tumorales, como pulmón, mama, próstata, páncreas, entre otros. Una característica clave de CHIEF es su capacidad para analizar no solo el área principal de la imagen, sino también las regiones circundantes, obteniendo así una imagen más completa del estado del tumor.
Este enfoque permitió que CHIEF alcanzara una tasa de efectividad del 94% en la detección de cáncer, un porcentaje muy por encima de otras IA especializadas en oncología.
Predicciones certeras para el futuro del tratamiento
Lo más impresionante de CHIEF es su habilidad para predecir la supervivencia de los pacientes. Según los estudios realizados, el modelo es un 8% más preciso que otros sistemas en la predicción de la supervivencia a largo plazo y un 10% más certero en los casos de cáncer avanzado. Estos resultados han sido confirmados por 17 hospitales que probaron la inteligencia artificial en sus pacientes.
CHIEF también ha detectado características de los tumores relacionadas con la supervivencia que hasta ahora eran desconocidas para la comunidad médica, lo que podría abrir nuevas puertas en el tratamiento del cáncer. “Nuestro enfoque podría identificar a pacientes que se beneficiarían de tratamientos experimentales dirigidos a ciertas variaciones moleculares, una capacidad que no está disponible de manera uniforme en todo el mundo”, explicó Kun-Hsing Yu, el investigador principal del proyecto.
El éxito de CHIEF marca un antes y un después en la manera en que se abordan los diagnósticos y tratamientos de cáncer. Este avance no solo ayudará a los médicos a ofrecer pronósticos más precisos, sino que también podría identificar pacientes que se beneficiarían de tratamientos personalizados, basados en las características específicas de sus tumores.