La venta de micheladas, azulitos, mojitos y cualquier otro tipo de bebida alcohólica en las calles de la Ciudad de México podría estar viviendo sus últimos días pues resulta que el Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Martí Batres, envió una iniciativa al Congreso capitalino con la que busca erradicar la venta de dichas bebidas en vía pública a través de severas sanciones económicas y hasta con penas de prisión de hasta 12 años, por lo que en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.
Esta iniciativa propuesta por Martí Batres es conocida como “Ley Michelada” y forma parte de un paquete conformado por cuatro iniciativas que el todavía Jefe de Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso capitalino a menos de un mes de que culmine su administración y como era de esperarse, la propuesta que busca erradicar la venta de bebidas alcohólicas en vía pública fue la que más ruido provocó entra los habitantes de las 16 alcaldías que conforman la demarcación.
https://c7b34bc1a14e3dad28adbafb54b3770b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0 ¿En qué consiste la “Ley Michelada” propuesta por Martí Batres?
La iniciativa de Martí Batres conocida como “Ley Michelada” propone modificar La Ley de Cultura Cívica y el Código Penal de la Ciudad de México y propone considerar la venta de bebidas alcohólicas en vía pública como una infracción en contra de la seguridad ciudadana, la cual, podría sancionarse con una multa económica equivalente a 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), con arrestos de hasta 36 horas y/o trabajo comunitario, según lo determinen las autoridades competentes.
Cabe mencionar que, esta iniciativa solo contempla excepciones en los establecimientos que se encuentren ubicados dentro de ferias, romerías o festividades que a su vez estén funcionando con los permisos correspondientes emitidos por las instancias administrativas competentes.
Por otra parte, esta iniciativa del Jefe de Gobierno, Martí Batres, también propone penas en prisión de entre seis y hasta doce años para los propietarios y responsables, locales o construcciones en las que se vendan bebidas alcohólicas de forma irregular que quebranten los sellos de clausura o suspensión de actividades.
Es importante señalar que esta iniciativa de Martí Batres ya fue turnada a comisiones por el Congreso de la Ciudad de México, sin embargo, todavía se encuentra en una etapa temprana, por lo que habrá que seguir su evolución dentro de las próximas semanas.
¿Cuáles son las otras iniciativas que Martí Batres envió al Confeso de la Ciudad de México?
Otra de las iniciativas que Martí Batres envió al Congreso capitalino propine modificar el Artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y básicamente plantea que un porcentaje de los inmuebles reconstruidos por las autoridades capitalinas puedan ser rentados, comercializados o vendidos.
Por otra parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México también propine una modificación en La Ley de Turismo, de Vivienda y la Ley para la Reconstrucción Ilegal, con la intención de poner un límite a la renovación del registro de inmuebles que se dediquen a ofrecer hospedaje temporal tipo Airbnb, dicha medida aplica para aquellos inmuebles que reporten una ocupación superior al 50 por ciento de las noches del año y podrán obtener su registro de nueva cuenta una vez que haya ´pasado un año de la negativa.
La última iniciativa en cuestión propone modificar el artículo 3 de la Constitución local con el objetivo de organizar el ejercicio del poder conforme a las figuras de la democracia directa y así impulsar el bienestar social.