La Generación Z es ese grupo de personas nacidas entre 1997 al 2012, ampliamente conocidas en el mundo del marketing por ser grandes consumidores de la industria del entretenimiento.
Tanto la Gen-Z como los Millennials cuentan con un amplio catálogo de contenidos de video a su disposición, razón por la cual ha surgido un interesante fenómeno con una intensa migración de personas hacia las transmisiones en vivo y las plataformas digitales gratuitas, siendo YouTube la preferida.
https://c00910fef822bb905904300da8b1e165.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0 Este fenómeno está ocurriendo actualmente en México y el resto de Latinoamérica, donde los jóvenes poco a poco dejan de ver TV o plataformas de películas, así como la asistencia a cines, para preferir un streaming en vivo o videos cortos en redes sociales como TikTok, YouTube Shorts y reels de Instagram.
Adiós Netflix o Prime Video, hola a los creadores en vivo
El futuro es hoy y los creadores de contenido que abundan con éxito en redes sociales dominan más y más espacios cada día, sumado a estar en el gusto de públicos específicos que los consumen durante cientos o miles de horas.
De acuerdo con Steffy Hochstein, Digital Director de la agencia another, la Gen-Z ama las películas y las series en sus plataformas de streaming de pago favoritas, como Netflix, Prime Video u otras. Sin embargo, poco a poco los espectadores migran y prefieren a creadores de contenido que ofrecen entretenimiento en vivo, mismos que muchas veces superan a los programas tradicionales de televisión.
Sumado a lo anterior, de acuerdo con la 18.ª encuesta anual sobre tendencias de medios digitales de Deloitte, la Generación Z prefiere lo siguiente:
- Ver videos en redes sociales y transmisiones en vivo (47%) que programas de televisión (24%) y películas antiguas o nuevas (11%).
- En el caso millennial, la diferencia se marca hacia los que ven transmisiones en vivo (33%), en comparación de programas de televisión (27%) y películas (18%).
“Esto no implica que el entretenimiento en video de mayor duración esté desapareciendo, pero sí resalta la efectividad de los algoritmos de las redes sociales y la influencia de los creadores de contenido y los influencers”, acotó Hochstein.
YouTube, TikTok e Instagram dominan América Latina
A nivel Latinoamérica la situación no dista demasiado. De acuerdo con el panorama de consumo de televisión conectada, o Connected TV (CTV), y streaming en América Latina de Comscore, el consumo de videos en YouTube subió de manera considerable entre 2022 y 2023.
A tal grado que YouTube se afianza como la plataforma de streaming en constante crecimiento en Argentina (+39%), México (+38%) y Brasil (+32%).
En el caso de las plataformas de videos cortos como Reel de Instagram, TikTok y YouTube Shorts, estas experimentan un aumento exponencial en la región con interacciones de +669%, +139% y likes de +51%, respectivamente, según datos recopilados por Comscore entre enero de 2021 frente a diciembre de 2023.