Cualquiera puede ser víctima de los ladrones y de la modalidad de estafa en instituciones bancarias. Hay diversos tipos de fraude, muchos de ellos llevado a cabo durante el uso de cajeros automáticos. Las personas que padecen estas prácticas suelen ser desfalcadas con dinero en efectivo o en algunos casos incluso terminando con la cuenta bancaria en cero.
Si bien, de manera digital también se pueden realizar estas prácticas ilícitas a través de páginas web, correos electrónicos o números de teléfono, donde las personas pasan un mayor riesgo es en los cajeros automáticos, debido a que muchas de ellas se encuentran de frente con los delincuentes.
El estafador, en estos casos, tiende a buscar quedarse ya sea con la información confidencial de la víctima o con sus tarjetas de crédito o débito para hacer uso indebido a estas y generar algún tipo de lucro personal. Para la defensa de los usuarios y de sus datos personales, existen diversos mecanismos implementados por la Condusef.
No obstante, antes de ser víctima de estas estafas, los usuarios de este tipo de servicios deben conocer las formas en las que los estafadores llevan a cabo estas prácticas ilegales, así como los mecanismos para saber cómo evitarlos.
¿Qué tipos de fraudes en cajeros automáticos son más frecuentes en México?
Debido a las alertas que ha hecho la Condusef y las asociaciones bancarias sobre estas prácticas ilegales, los delincuentes han optado por buscar cada vez más maneras para embaucar a los clientes de los bancos. No obstante, hay ciertas prácticas que suelen repetirse a lo largo de los años y que han llegado a oídos de las instituciones pertenecientes a la Comisión Nacional Bancaria.
Al menos tres prácticas ilegales que lleva a cabo un estafador en los cajeros automáticos: el cambio de tarjeta, la apropiación del nip y el bloqueo de las ranuras por las que se entrega el efectivo.
¿Qué hacer si alguien se acerca cuando vas a retirar dinero del cajero automático?
En algunos de los casos de estafas, las víctimas se encuentran con personas que se acercan a ellos para así alcanzar a ver el nip que digitan en el menú de la pantalla. De esta manera, se quedan con esta información confidencial, parte primordial de la estafa.
Ya sea que por medio de la utilización de cámaras de video ocultas o inclusive desde un robo, los criminales se pueden hacer con los datos que vienen inscritos en la tarjeta. Al conocer todos estos elementos, pueden realizar depósitos a otras cuentas, disposición del efectivo e incluso la compra desde tiendas en línea.
Algunos criminales incluso optan por robar con violencia la tarjeta de crédito o de débito después de conocer el número confidencial de las personas.
“Me cambiaron mi tarjeta”: ¿cómo clonan tarjetas de débito en los cajeros?
Las personas que han experimentado esta modalidad de estafa se han encontrado con la presencia de individuos sospechosos, los cuales esperan a las víctimas para cometer sus fechorías. Si bien utilizan muchas tácticas, el objetivo final es cambiar las tarjetas de débito o de crédito de la víctima por otras.
Para esto pueden colocar elementos que obstruyan los lectores de los cajeros, ocasiones algún choque entre ambos para arrebatar este objeto o inclusive lo exijan por medio de actos violentos. En todos estos casos, los delincuentes se quedarán con la nueva tarjeta.
El mayor riesgo de esto es que por medio de dispositivos llamados skimmers, los embaucadores copien todos los datos de una tarjeta de crédito o de débito para colocarla en un plástico nuevo a fin de copias toda la información personal de la cuenta bancaria. Con esto se pueden hacer compras con el nuevo monedero electrónico e inclusive con su banda magnética.
Aunque se haga el cambio por el nuevo plástico, en caso de no denunciar el robo a tiempo, los criminales podrían hacer diversos retiros o compras a través de internet. Si se ve a alguna persona sospechosa en estos sitios, lo mejor es acudir a otra sucursal o esperar a que se vayan.
¿Qué hacer en caso de que el cajero se traga mi dinero?
En algunas ocasiones, después de hacer el retiro del efectivo, el dinero no sale de la ranura del dinero, por lo que las personas tienden a abandonar la zona y buscar la ayuda del personal del sitio; no obstante, cuando se hace la denuncia correspondiente y una revisión, resulta que la maquinaria funciona bien y al hacer un análisis de la cuenta, sí se hizo el cobro correspondiente a la cuenta.
Esto se logra gracias a que los criminales colocan partes sobrepuestas que sirven para mantener bloqueado el orificio donde salen los billetes y así evitar que el cliente pueda tomarlos con libertad. Una vez que terminan la acción, los delincuentes se llevan tanto la placa que usaron para el atraco, así como el patrimonio de la víctima.
Para esto, lo mejor es no abandonar el sitio en caso de que ocurra una situación similar y llamar por teléfono a algún asistente del banco (esto solo en caso de que sea horario laboral). Si no ha salido el dinero de la ranura, se puede mover la zona donde deberían entregarse estos recursos.
Algunas personas, incluso, intentan mover esta parte del cajero antes de realizar cualquier operación para así certificar que no serán víctimas de alguna estafa.
¿Qué hacer cuando te estafan por cajero automático?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a las personas que son víctimas de estas estafas levantar la denuncia correspondiente para así emprender acciones en contra de los delincuentes.
Para evitar cualquiera de estas prácticas ilegales también se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:
- Usar cajeros que estén bien iluminados y que no estén aislados, sobre todo en la noche.
- No usarlos si se ven personas sospechosas cerca de ellos.
- Llega con la tarjeta en la mano para evitar perder tiempo buscándola.
- Revisa el aspecto del cajero, sobre todo en la zona donde se entrega el efectivo.
- Si hay letreros pegados dando información, ten cuidado, los bancos no suelen colocarlos.
- Si hay fallas en la operación, cancela antes de retirarte, nunca te vayas sin tu tarjeta.
- No hagas caso a otros distractores mientras llevas a cabo la operación.
- Nunca le des tu nip o tu tarjeta a nadie, no importa qué excusa te den.
- Si no realizarás operaciones con tu tarjeta, mantenla apagada por medio de la aplicación del banco.