Culiacán, Sin (RI Noticias). – Cientos de estudiantes, académicos y administrativos de la de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se congregaron hoy en el Congreso del Estado para exigir que los legisladores no aprueben el dictamen sobre la reforma a la Ley Orgánica de la institución.
Wenceslao Plata Rocha, vicerrector de la de la UAS zona centro, denunció que la propuesta atenta contra la autonomía universitaria y podría agravar la crisis que enfrenta la educación superior en el país, asimismo expresó su rechazo a lo que consideran un atropello legislativo por lo que de nueva cuenta están en ese recinto para defender su autonomía y exigir que se respeten nuestros derechos.
“La comunidad universitaria el día de hoy hace acto de presencia de manera voluntaria viendo el atropello que está haciendo al Congreso del estado hacia la universidad, hacia nuestras autoridades, hacían la autonomía universitaria, violándola sí tener en cuenta la constitución, la Ley General de Educación Federal, amparos de la Universidad a nivel federal, donde de manera contundente se externa que ellos no deben violentar la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa “, dijo.
Asimismo, sostuvo que la educación es un derecho, y no permitirán que se vulneren a la institución.
Los estudiantes permanecen en el Congreso a la espera de que se abra un espacio para que sus demandas sean escuchadas, reafirmando su compromiso con la defensa de su alma mater y el bienestar de futuras generaciones.
En sesión extraordinaria que tuvo lugar después de la reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se le empezó a dar la primera lectura de rigor al dictamen, pero se interrumpió por gritos de decenas de manifestantes que se apersonaron en las gradas del salón de sesiones, ante lo cual el diputado Serapio Vargas propuso que se dispensara la primera lectura, posteriormente reanudaron sus actividades pero esta vez fuera del congreso, en privado y a puerta cerrada en un conocido hotel de esta ciudad.