Si durante la temporada de verano aprovechaste el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debes saber que este beneficio está por terminar. Aquí te contamos cuáles serán las tarifas que tendrás que pagar de ahora en adelante.
Fue en 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se otorga un subsidio a entidades federativas del norte del país donde se registran elevadas temperaturas en verano, lo que ocasiona el incremento del consumo de energía eléctrica.
Dicho subsidio es negociado entre la CFE y cada uno de los gobiernos estatales de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Así funciona el subsidio de verano de la CFE
Según los lineamientos publicados en el DOF, así opera el subsidio de verano en el norte del país:
Baja California: para los usuarios domésticos en los municipios de Mexicali y San Felipe que se les aplica la tarifa 1F y que consumen hasta 2500 kWh mensuales, el apoyo consiste en la facturación con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el periodo de verano.
Sonora: en el caso de esta entidad, para los usuarios domésticos en todos los municipios de dicha entidad federativa, donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano. Asimismo, se modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo para los usuarios que consumen hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi.
Sinaloa: para los usuarios domésticos en todos los municipios del estado donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el periodo de verano.
Nayarit: para los usuarios domésticos en todos los municipios de la zona norte del estado (Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosa morada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, San Blas, Compostela y Tepic) el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1D durante todo el año.
¿Cuáles son los precios de las tarifas sin subsidio de verano?
Aquí te decimos cuáles son los costos de verano y cuáles serán cuando termine esta temporada en el estado de Baja California, de acuerdo con el sitio oficial de la CFE:
Respecto al resto de los estados la CFE no ha detallado particularmente cúal será el ajuste; sin embargo, en su sitio web detalla que los costos universales para octubre de 2024 son los siguientes:
- Consumo básico: 1.051 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.
- Consumo intermedio: 1.275 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatt-hora.
- Consumo excedente: 3.737 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Estos ajustes reflejan el fin del beneficio estacional que busca reducir costos durante los meses de mayor calor, cuando el uso de aires acondicionados y ventiladores incrementa la demanda de electricidad.