El azúcar es un componente común en los alimentos, ya sean naturales o procesados, que proporciona dulzor y textura, así como ayuda a fermentar y conservar los ingredientes. Sin embargo, el exceso de este producto puede ser dañino para la salud, ya que puede provocar aumento de peso, diabetes, problemas dentales, enfermedades del corazón, problemas del hígado, entre otros padecimientos.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de dos bebidas que son muy consumidas por los mexicanos para mostrar el nivel de azúcar que tienen y determinar cuál de ellas es más perjudicial para el cuerpo humano. Se trata de la cerveza y el refresco. A continuación, te mostramos los resultados de este organismo del gobierno federal.
¿Tiene más azúcar la cerveza o el refresco?
De acuerdo con el estudio de la Profeco en la Revista del Consumidor edición del mes de septiembre del 2024, las cervezas analizadas, que fueron bajas en alcohol, no superan los 0.1 gramos por cada 100 mililitros de azúcares. Como es el caso de la cerveza Corona Light que tiene 0.02g de azúcares, y la cerveza Pacífico Light que tiene 0.06g de azúcares.
En la Revista del Consumidor edición mayo 2023 de este organismo gubernamental en el que analiza la presencia de azúcares y edulcorantes no calóricos en los refrescos más consumidos de México, determinó que la mayoría de estas bebidas gaseosas se mantienen por encima de los 5 gramos cada 100 mililitros. Como es el caso del refresco Mundet que contiene 5.7g de azúcares y el refresco Squirt que tiene 5.2g de azúcares.
De tal manera, que el refresco tiene más azúcar que la cerveza, razón por la que también esta bebida carbonatada es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad en nuestro país.
Y es que, de acuerdo con datos de la Gaceta UNAM del 2019, México es el primer lugar entre los países con mayor número de consumidores de refresco con 163 litros al año por persona, esto es 40% más que el segundo lugar ocupado por Estados Unidos.