La dermatóloga Alejandra Guerrero Álvarez señaló que el cambio climático tiene impacto en la salud y la piel es uno de los órganos más afectados al ser el más grande del cuerpo, además de que es el interfaz con el medio externo.
En general todo el grupo de enfermedades dermatológicas pueden empeorar con el cambio climático”, agregó.
Alejandra Guerrero explicó que hay tres propiedades del cambio climático que afectan la piel; una es la alteración en la capa de ozono, la segunda es la contaminación atmosférica y la tercera es el calentamiento global.
Disminución de la capa de ozono
El adelgazamiento de la capa de ozono aumenta las dermatosis y afecta la piel por la radiación ultravioleta.
Mientras más disminuye la capa de ozono llegan más rayos ultravioletas a la tierra, lo que afecta todas las dermatosis o las alteraciones en la piel que se dan por el sol. Esto es muy importante porque aumenta el cáncer de piel y otras enfermedades de la piel causadas por el sol como fotodermatosis, manchas y el fotoenvejecimiento. En este caso, si bien aumenta el riesgo de todos los tipos de cáncer de piel, el melanoma es el cáncer de piel más agresivo, por lo que es el que más preocupa”, agregó la doctora.
Contaminación atmosférica
Con la contaminación el exposoma, que son todas las sustancias y partículas que están el aire, hace que las enfermedades inflamatorias y alérgicas de la piel se exacerben.
Entonces al momento de que aumenta la contaminación atmosférica, afecta al equilibrio de la piel, incrementando las sustancias proinflamatorias, esto significa que aumentan la inflamación y al aumentar la infamación hace que la piel no funcione como barrera, así como altera el equilibrio hídrico afectando más a las dermatosis o a las enfermedades de la piel que son inflamatorias o alérgicas”, explicó Alejandra Guerrero.
Calentamiento global
El calentamiento global hace que las enfermedades infecciosas prevalezcan debido al microbioma, que son los microorganismos que hay en la piel y que son de nuestras primeras líneas de defensa.
La piel tiene estos microorganismos, que generalmente son hongos que nos ayudan a que la piel esté en equilibrio. Entonces, con el calentamiento global aumenta la temperatura, aumenta la sudoración, aumenta la humedad y todos esos factores hacen que este microbioma se altere y en lugar de que nos proteja, puede sobrecrecer, dando lesiones dermatológicas o empeorando una dermatosis ya preexistente, como la dermatitis seborreica o acné”, señaló la dermatóloga.
Sectores más afectados
La dermatóloga explicó que las personas más afectadas en su piel ante el cambio climático son las que viven en climas extremos, ya sea muy frío o muy caliente, específicamente las poblaciones que están en calor extremo incrementa el riesgo de cáncer de piel, de enfermedades infecciosas e inflamatorias.
El cáncer es ocasionado por el daño acumulativo del sol desde pequeños. Cada vez los pacientes llegan a una edad más temprana con cáncer de piel (hemos llegado a operar a pacientes de 16 y 17 años con cáncer de piel) por la exposición al sol tan fuerte que han tenido y por la capa de ozono que se ha adelgazado”, dijo la especialista.
Puntualizó que el cáncer de piel el más común es el tipo no melanoma, que si lo diagnosticas a tiempo solamente necesitas hacer una resección quirúrgica.
En las ciudades grandes como la Ciudad de México tenemos mucha contaminación que puede generar dermatitis atópica, lesiones inflamatorias exacerbadas como la psoriasis, el vitíligo y todas las que tienen una base inflamatoria, mencionó Alejandra Guerrero Álvarez.
En cuanto a prevención, la dermatóloga recomendó usar protector solar de más de 50 dermatológico y reaplicarlo, porque “no se queda todo el día, la aplicación es mañana, mediodía y tarde”.
Así como evitar el sol a toda costa, “simplemente si vas caminando en la calle vete por el lado donde está la sombra, así como traer sombreros o gorras con factor de protector solar”.
Actuar ante las lesiones oscuras o de pigmento, por ejemplo, algún lunar de recién inicio o ya existente que se vea de forma irregular, asimétrico o que no tenga bien delimitados los bordes, que sea de varios colores, ante todos esos datos de alarma acudir al dermatólogo.
Algo muy importante es que la protección solar, ya sea química (fotoprotectores en crema) o física (sombreros) hay que usarlos con calor y frío, porque la radiación ultravioleta es con y sin sol, aunque esté nublado también hay radiación ultravioleta y hay que aplicarlo, aunque no salgan de casa”, destacó Alejandra Guerrero Álvarez.
Mantener hidratada y sana la piel, con las medidas generales, así como tomar agua, ayuda a mantener nuestra barrera cutánea integra, disminuyendo el riesgo de enfermedad.
Medidas generales del cuidado de la piel:
- Baño de menos de 10 minutos.
- Agua tibia.
- No tallar (no uso de esponjas, zacate, nada, solo con el jabón haces espuma y con eso te lavas).
- Usar cremas blancas, no tienen que ser dermatológicas, pero si es importante aplicarlas mañana y noche, es lo ideal mínimo dos veces al día. Evitar las cremas que tienen aroma porque pueden ser más irritantes, tienen que ser totalmente blancas como las de Lubriderm de tapa dorada y Nivea de tarro azul.
“Con climas fríos la piel se seca, entonces en invierno hay que incrementar la aplicación de crema del cuello para abajo. Ya en cara es algo especial, depende si tú tienes acné o alguna otra condición dermatológica, debes usar cosas específicas a tu tipo de piel”, agregó.
¿Cuál es el mejor clima para la piel?
Alejandra Guerrero Álvarez dijo que el clima ideal para la piel es el templado y el que más daño hace es el caluroso por los rayos ultravioleta.
Aunque la piel se adapta a todos los climas, deben llevarse a cabo las medidas de protección. Un ejemplo son los pacientes que se van a vivir a climas calientes se les empieza a manchar porque la mancha es una protección contra el sol, hace más melanina, que es una sustancia que da el pigmento, que usa como sombrilla nuestro cuerpo, entonces es nuestra protección”, para prevenir esto tenemos que usar protector solar para que la piel no se manche y no tenga mayor riesgo de cáncer de piel”, explicó la dermatóloga.
¿Qué tipo de piel es la que envejece más rápido?
Alejandra Guerrero Álvarez comentó que los fototipos de piel claros son los que envejecen más rápido, porque tienen menos melanina.
Mientras que los pacientes con fototipos oscuros tienen más melanina que los protege del sol.
Lo que más envejece la piel es la radiación ultravioleta”, finalizó la doctora.