El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la plena confianza de que en 10 años va a mejorar la impartición de justicia en nuestro país, tras la reforma a dicho sector promulgada el domingo 15 de septiembre.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a justificar la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
“Con la reforma pienso que las cosas van a mejorar, porque el juez va a ser nombrado por la gente, no le va a deber el favor a nadie, va a ser elegido por los ciudadanos y esa es la democracia, y lo mismo los magistrados y los ministros”, dijo.
Todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes, por eso tengo la confianza de que en 10 años va a estar mejor la impartición de justicia”, puntualizó.
El mandatario mexicano reiteró que el Poder Judicial “está tomado, atrapado, secuestrado, y está solo al servicio de una minoría y de la delincuencia”.
“Por eso no se imparte justicia, pronta expedita, por eso se atiende solamente a los que tienen influencias tanto de la delincuencia organizada, como la de cuello blanco. Entonces, se dejó el Poder Judicial, no se llevó a cabo una reforma, se convirtió en un poder anónimo, desconocido, donde nunca se vigilaba, se cuestionaba, se castigaba a ningún juez, ningún magistrado, ningún ministro”, indicó.
López Obrador aseveró que los juzgadores eran elegidos por el presidente, los legisladores e incluso por los líderes de los partidos políticos.
“Se repartían por cuotas para hacer las componendas y siguiera dominan una oligarquía. Entregaban el Poder Judicial como moneda de cambio para hacer esta alianza, la alianza de los potentados”, argumentó.
“Se llegó en este periodo neoliberal o neoporfirista, precisamente con el señor Zedillo que ahora es paladín de la justicia y de la democracia, le entregó el señor Zedillo la procuraduría al PAN, el procurador general de la República era un panista, el señor lozano”, destacó el tabasqueño.