En su participación en la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el hombre considerado “el más rico de México”, Carlos Slim Helú, fue víctima de polémica por enunciar declaraciones respecto a los apoyos sociales que reciben los sectores menos favorecidos, por parte del Gobierno de la Republica.
El evento dio lugar en Monterrey, Nuevo León, donde el empresario cuestionó a la administración del país, pues a su consideración, los insumos económicos destinados a las pensiones como el IMSS, ISSSTE y Bienestar, no son las adecuadas para los jubilados y adultos mayores.
No obstante, en México, este tipo de apoyo está comprometidos por derecho con todos los trabajadores del sector formal, esto está muy presente en dependencias de afiliación como: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Slim arremete contra los apoyos económicos
Durante el foro, se expuso la problemática que enfrenta México por el Producto Interno Bruto (PIB), dado que, en los últimos 29 años solo había un crecimiento del 1%, remarcando lo que podría ser su ingreso si se enfocan en las inversiones.
Ante ello, Slim Helú criticó que el apoyo que reciben los pensionados es “irracional”, pues desde su perspectiva, consideró que se debe de dejar el tema de desigualdad para trabajar para el bienestar de la población en general y combatir la pobreza, no solo enfocado a ciertos sectores.
“No diría combatir la pobreza, sino eliminarla, y cómo se elimina, pues que ya no se hable de igualdad o desigualdad, tiene que haber un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población. Es increíble que en Estados Unidos o en México no lo hemos hecho porque estamos dando mucho ingreso a jubilados y tenemos a 6 millones en pobreza extrema”, explicó.
Como se mencionó, el empresario reiteró la importancia de eliminar la pobreza, pues es fundamental para combatir la inseguridad. Dado que, este tipo de problemáticas aumentan con el paso de la delincuencia en México.
“Los conflictos ya no se viven sólo entre países, sino dentro de las mismas ciudades, con incrementos en crímenes, homicidios y narcotráfico”, indico.
Durante su participación, el dueño de Telmex sostuvo que mientras los gobiernos le dan enfoque de ingresos a las personas jubiladas, en el país hay otros 6 millones que se encuentran en pobreza extrema.
¿Cómo funcionan las pensiones en México?
Por iniciativa de la dirección del gobierno actual, a mitad del año 2024, comenzó a impulsarse el conocido Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual establece que los jubilados del IMSS y del ISSSTE serán beneficiarios por una pensión de alrededor de 16 mil 777 pesos mensuales.
No obstante, los trabajadores del sector formal no serán los únicos acreedores de este apoyo, pues las personas de edad avanzada, a partir de los 65 años, podrán solicitar el “Programa social Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, en el cual, los aplicantes podrán acceder a un apoyo de casi 6 mil pesos, por cada dos meses.