El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Estados Unidos ha dejado de intervenir en los asuntos de nuestro país, tras las opiniones del embajador Ken Salazar en contra de la reforma al Poder judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que asuntos como la reforma judicial solo corresponden a los mexicanos.
Ellos (Estados Unidos) han actuado con responsabilidad porque a partir de que fijamos nosotros esa postura, ellos abiertamente, públicamente, han dejado de intervenir”, dijo.
“Cometieron (en Estados Unidos) el error de opinar en contra de la reforma al Poder Judicial, y nosotros nunca vamos allá a EE.UU. a decirles que están mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso”, puntualizó.
“Se entendió de que esto es un asunto de los mexicanos y que somos un país, libre, independiente y soberano. Afortunadamente ya no han habido opiniones sobre este asunto”, destacó esta mañana en el Salón Tesorería.
El mandatario mexicano dejó en claro que no hay en este momento la necesidad de tener reuniones con el embajador estadounidense Ken Salazar, debido a que “no hay tema” para tratar.
“No hay necesidad, no tenemos ahora tema, al contrario, van muy bien las cosas en materia de migración”, explicó.
López Obrador anunció el pasado 27 de agosto una “pausa” en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por las advertencias de los diplomáticos sobre los riegos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial en México.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
El gobernante mexicano aclaró que “la pausa” es solo con los embajadores de Washington, Ken Salazar, y de Ottawa, Graeme C. Clark, pero no afectará a las relaciones con los gobiernos norteamericanos.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, matizó.