En lo que va del año se han detenido en Sonora a un total de 22 menores de 18 años que se encontraban realizando actividades relacionadas con el crimen organizado, desde niños sicarios hasta por portación de armas de fuego de alto calibre y homicidio doloso, aseguró Francisco Sergio Méndez.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora explicó que han sido detenciones a lo largo y ancho del estado, no es exclusivo de una sola región, pero sin duda hay mayor presencia en el noroeste de la entidad.
Aseguró que en este tipo de casos debe haber responsabilidad de los padres de familia que descuidan a sus hijos, pero también de los mismos adultos que les permiten y acompañan a realizar este tipo de actividades ilícitas.
“Son menores de edad que ahí andan junto con las personas adultas mayores componentes de grupos criminales, ahí se tendría que ver, aparte de alguna probable responsabilidad de los padres porque no atienden a los hijos conforme a sus obligaciones, también una responsabilidad mayor o sanciones mayores a aquellos adultos mayores que andan en ese ámbito junto con los menores”.
Detienen a menor que cuidaba arsenal en Sonoyta, Sonora
Lo anterior lo comentó, luego que la propia FRG informó que se detuvo a un menor de edad en Sonoyta, Sonora, que cuidaba un arsenal de alto poder que incluye 10 armas de fuego tipo fusil de uso militar, 63 cargadores para arma de fuego, cinco mil 170 cartuchos útiles, tres vehículos, una cuatrimoto y ocho chalecos tácticos.
Esta detención se llevó a cabo en las inmediaciones del Rancho “El Culichi”, en este municipio fronterizo de Sonora, donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Anteriormente en la comunidad de Saric, Sonora, también ubicada al noroeste del estado cerca de la frontera con Estados Unidos, se detuvieron a tres menores que participaron en agresiones armadas contra elementos de seguridad.
Francisco Sergio Méndez aclaró que la mayoría de los menores detenidos este año son originarios de Sonora y sus edades oscilan entre los 13 y 17 años, a quienes, dijo, reclutan bajo la promesa de beneficios económicos.