Culiacán, Sin (RI Noticias).- Pese al arranque del Operativo de Proximidad a Centros Escolares para atender cualquier llamado de emergencia de manera inmediata, así como el llamado a los docentes y padres de familia para continuar las clases presenciales, escuelas de la entidad lucen vacías.
Durante un recorrido realizado por RI Noticias por sectores como Humaya, Santa fe y Centro pudimos observar los planteles vacíos , incluso con mensajes colocados por padres de familia donde piden al Gobernador y a las autoridades de SEPyC continuar con las clases virtuales mientras no se garantice la seguridad tanto para sus hijos como para el personal docente y administrativo.
En planteles como la Secundaria Técnica #1 en el sector Humaya huno una nula presencia de alumnado informó el director del plantel Ricardo Hernández ya que debido a que los papás tienen incertidumbre, desde la semana pasada les hicieron la petición de que las clases fueran de manera virtual y a distancia.
“Atendiendo esa solicitud se hicieron las adecuaciones para continuar con el servicio. Como se dan cuanta tenemos el plantel abierto pero el porcentaje de alumnos es cero”, comentó
“Los maestros estamos aquí, atendemos el llamado de la Secretaría de Educación y de nuestros superiores, pero solo tuvimos un 2% de asistencia, vinieron 13 de primero, de segundo 5 y de tercero 2 alumnos” informó la subdirectora de la secundaria Técnica #90 en Santa Fe.
Asimismo en un Centro de Atención Infantil (CIA) ubicado a un costado de la ETI #01 solo se presentó el personal docente y administrativo pues dicen fue decisión de los papas no mandar a sus hijos.
Los entrevistados sostuvieron que en el lapso del tiempo que han estado en estos planteles no han visto patrullas que estuvieran haciendo recorrido por el lugar, dejando en entredicho si realmente se está llevando a cabo el Operativo de Proximidad a Centros Escolares en el que participan elementos de las policías estatal y municipale, en coordinación con Guardia Nacional y fuerzas castrenses en todos los municipios del estado, particularmente en Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia,
En el operativo participan 370 elementos, 125 vehículos entre automóviles y motocicletas que trataran de abarcar cerca de 1300 instituciones educativas.