A pesar de que hay tranquilidad en los municipios duranguenses en la Sierra Madre Occidental que hacen frontera con el estado de Sinaloa, se han tomado previsiones para evitar cualquier eventualidad.
La primera de ellas, es el reacomodar al personal médico, cuatro enfermeros y un galeno que atienden en la comunidad de Tayoltita, en el municipio de San Dimas, a sitios más cercanos a la capital duranguense, con la finalidad de evitar cualquier eventualidad.
En el municipio de Canelas, este miércoles regresaron a clases los alumnos tras los días de asueto por la celebración del Grito de Independencia.
En el tema médico, Moisés Nájera, secretario de Salud en Durango, dio a conocer que de manera preventiva fueron cambiados cuatro enfermeros y un médico de la unidad de atención en el poblado de Tayoltita, San Dimas.
La mecánica para no dejar sin servicio de salud a los habitantes de la comunidad, es que van y realizan sus actividades durante algunas horas, y luego son resguardados de nueva cuenta.
Explicó que no se han presentado incidentes, pero lo hacen para evitar que se pudiera presentar algún suceso fuera del orden de la seguridad del lugar.
“Los recorremos lo más cercano posible”
Sostuvo que esta es una medida preventiva para evitar cualquier situación de riesgo para los trabajadores de la salud; lo que se hace es traerlos a los centros médicos más alejados de la frontera con Sinaloa.
En cuanto a las Rutas de la Salud, que es uno de los programas que la Secretaría de Salud realiza, donde se lleva los servicios a las comunidades alejadas, no se han suspendido porque en los municipios del lado de Durango se encuentran sin problemas de seguridad y se sigue con la logística habitual.
“Nosotros vamos donde las jurisdicciones lo van agendando, y nosotros tenemos nuestra agenda, no se ha afectado”.
Hay tranquilidad en Canelas
Luis Jaime Soto, enlace institucional del municipio de Canelas, declaró que la suspensión de la Celebración del Grito de Independencia, fue una decisión preventiva desde Ciudad de México dado la psicosis colectiva que se generó; sin embargo, no está relacionado con los incidentes armados que se registraron en Sinaloa por grupos antagónicos.
“Lamentablemente, ha habido mucha desinformación. El Grito lo suspendimos por una orden desde la Ciudad de México, no por inseguridad cómo se manejó. Fue por prevención más que nada. Por cuidar a nuestra gente, por la psicosis, la desinformación. Sentimos que la prioridad era cuidar a la gente”.
Destacó que las clases se habrán de reanudar este miércoles luego del puente de los días por la celebración del Día de la Independencia.
Reconoció que la carretera a Canelas es segura y en buen estado, por lo que se siguen realizando acciones normales de abastos de productos.
“La carretera a Canelas es completamente segura. Es transitable, están llegando los autobuses, y los proveedores de tiendas”.
Dijo que por la cercanía de Canelas con el estado de Sinaloa se tiene la idea de que sucede lo mismo que el territorio vecino, cuando en realidad no hay incidentes violentos. Y en estos momentos, existe normalidad en las actividades de los habitantes de la demarcación.
“Colindamos con Sinaloa, estamos a tres horas, pero con eso que romantizamos la cultura, yo no puedo hablar por otro estado. Allá (en Canelas) hay minas, la gente está yendo a trabajar, está transitable”.
Grito de Independencia fue suspendido en cuatro municipios
Durante el fin de semana, en cuatro municipios duranguenses se suspendió la ceremonia del Grito de Independencia. Fue en Tamazula, San Dimas, Canelas y Topia, todos ubicados en la Sierra Madre Occidental, cerca de los límites con Sinaloa.
Autoridades estatales, dieron a conocer que las condiciones de seguridad estaban dadas en estos cuatro ayuntamientos serranos para que se hubiera llevado sin problemas las ceremonias en cada una de las demarcaciones.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango mencionó que durante el domingo no se presentó ni un solo incidente, y que se sigue la estrategia de reforzar la presencia de corporaciones en la frontera con Sinaloa.