El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay más homicidios en Guanajuato que en Sinaloa.
“Desde que empezó la crisis en Sinaloa hace 10 días, porque la detención o secuestro del Mayo fue hace más tiempo y hubieron como 15 días que no había violencia y de repente se desató la violencia, entonces deben ser como 15 días para acá. Si comparamos esos 15 días, y ahorita lo podemos hacer ¿eh?, de homicidios en Sinaloa es hipotético, pero vamos a hacerlo”, apuntó.
“Vamos a hacerlo (la comparación) porque para eso es la mañanera con los homicidios en Guanajuato, es probable que sean el doble los que han fallecido lamentablemente en Guanajuato con los que han perdido la vida en Sinaloa”, dijo.
“Claro, no estaba así. En Sinaloa eran menos homicidios, lo estoy diciendo para aclarar, aunque es de mal gusto estar haciendo comparaciones, porque una vida es una vida, pero ayuda porque es mucha la desinformación, la manipulación”, sostuvo en el Salón Tesorería.
El mandatario mexicano apuntó que, en un lapso de 11 días, han ocurrido un total de 40 asesinatos en Sinaloa y 102 en Guanajuato.
Son 40 de Sinaloa y 102 en Guanajuato del 6 de septiembre al día de ayer 17 de septiembre, 11 días. Pero sí es interesante el ejercicio, ¿no?”, apuntó.
Esta mañana, López Obrador ligó la violencia que hay en Sinaloa, ocasionada por facciones del Cártel de Sinaloa, con una “campaña” en su contra.
El tabasqueño aseveró que “la noticia de Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir miedo a la población, todo esto promovido” por sus “adversarios”.
“Es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento, a mi persona, y no han podido ni podrán porque el pueblo de México es mucha pieza, y nuestros adversarios, con todo respeto, no tienen autoridad moral porque son muy hipócritas, son muy corruptos y son fachos, es decir, muy autoritarios”, argumentó.