El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la información que se ha publicado en torno a la violencia que se vive en el estado de Sinaloa por la pugna entre dos bandos criminales, solo busca desprestigiar al gobierno que representa, sin embargo, sostuvo que no lo van a lograr.
En la conferencia mañanera reiteró que lo publicado en redes sociales y en algunos medios de comunicación es propaganda y sensacionalismo para inducir miedo a la población que vive en la entidad.
“Lo dije ayer, está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir miedo a la población. Todo esto promovido por nuestros adversarios, así de sencillo. Ustedes ven los periódicos vendidos o alquilados por el conservadurismo y las redes sociales. Y tienen el tema de Sinaloa porque, pues, es como el tema de Zedillo, como el tema de García Luna, que seguramente vamos a hablar de eso, y del narcopresidente AMLO, son sus temas. La verdad es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento, a mi persona. Y no han podido, ni podrán”, declaró.
López Obrador indicó a la población que el gobierno federal le está dando seguimiento al problema y también está actuando de manera profesional, así como responsable.
“Hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa que tienen como misión, primero, y lo más importante, proteger a la población civil, a todos los ciudadanos. Y segundo, evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna. Y eso es lo que estamos haciendo. Y claro, nuestros adversarios utilizan esto para atemorizar. Y yo espero que poco a poco se vaya normalizando la situación en Sinaloa.”, agregó.
El jefe del Ejecutivo Federal recordó como en el año 2011 los medios de comunicación firmaron un pacto de silencio para que nadie hablara sobre la violencia que se vivía durante la guerra contra el narcotráfico, misma que emprendió el expresidente Felipe Calderón.
“Es que antes ellos dominaban y estaban completamente fusionados al gobierno, los medios, la mayoría. Acuérdense que el 2011 pasaba la guerra contra el narcotráfico. Cuando declara Calderón, la guerra al narcotráfico es cuando hay más masacres, es cuando se eleva el índice de letalidad. Es cuando hay en los enfrentamientos más muertos que heridos o detenidos, porque remataban a los heridos. Era mátalos en caliente. En 2011, los de los medios de comunicación, a diferencia de ahora, aceptaron firmar un pacto de silencio para no hablar del tema de la violencia”, resaltó.