Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La L.C.P. Francis Cázarez, presidenta de la Cámara de Comercio de Mazatlán (Canaco), compartió su preocupación ante los recientes hechos violentos en Sinaloa y cómo estos han afectado distintos aspectos del comercio y turismo en el puerto.
Explicó que, aunque Mazatlán no está directamente en el “ojo del huracán”, la violencia en otras zonas del estado ha tenido efectos colaterales en el turismo. Mencionó que la expectativa para el puente patrio era alta, ya que esperaban una recuperación tras el inicio de septiembre, una época donde el gasto familiar suele concentrarse en colegiaturas y uniformes escolares. Sin embargo, los turistas que generalmente visitan el puerto no llegaron en las cantidades esperadas debido a la inseguridad en las carreteras que conducen a Mazatlán.
“Este puente era una oportunidad para un respiro, pero la situación en las carreteras ha complicado la llegada de visitantes. Esperábamos una ocupación hotelera del 85 al 90 por ciento, pero solo alcanzamos el 70 por ciento”, comentó.
Además, señaló que los municipios de Concordia y Rosario han sido particularmente afectados debido a su tamaño y a las dificultades para transitar por las carreteras. “Ellos están viviendo la situación de manera más fuerte que en Culiacán. Concordia es un municipio pequeño, y los bloqueos en las carreteras dificultan la movilidad y la reanudación de actividades normales, como las clases presenciales”, agregó.
A pesar de los desafíos en la llegada de turistas, Cázarez aseguró que no ha habido problemas de abastecimiento en los comercios, puntualizó que los negocios se prepararon para este puente, y aunque no hubo las ventas esperadas, aún cuentan con mercancía. Las carreteras han permitido cierto flujo, por lo que los productos siguen llegando.
En cuanto a las ventas, los restauranteros reportaron una disminución del 40 por ciento, lo que evidencia el impacto de la situación en la actividad económica del puerto, ante lo cual, esperan que la situación mejore pronto para que Mazatlán pueda recuperar su ritmo turístico y comercial.