Con 116 votos a favor, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el 1 de octubre de cada seis años sea descanso obligatorio, con motivo de la transición del Poder Ejecutivo Federal.
“Se aprueban establecer como día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda la transición del Poder Ejecutivo Federal”, indica la reforma.
La propuesta del día de descanso pasó a la Cámara de Diputados
La reforma pasa a la Cámara de Diputados para que sea analizada y votada.
Al respecto, el senador Alfonso Cepeda Salas (Morena) dijo que el dictamen tiene la relevancia desde lo cívico, destaca que a raíz de la reforma de 2014 se modificó la fecha de toma de protesta del 1 de diciembre al 1 de octubre de cada seis años, ahora el dictamen prevé permitir el descanso obligatorio para atender por la sociedad la toma de protesta cada seis años de quien asuma la presidencia de la República.
“Se debe permitir a la sociedad atender sus responsabilidades cívicas sin menoscabo de sus derechos laborales, salariales y de permanencia en sus puestos de trabajo. Por ello, agrega, es que el 1 de octubre será participe la sociedad mexicana de la toma de protesta de la presidenta de México con los derechos de disfrutar días de descanso y de sus derechos cívicos y laborales”, indicó.
Por su parte, la senadora Lizeth Sánchez García (PT) sostuvo que la clase trabajadora debe recuperar sus derechos y su representación en los hechos, lo que es una norma en los movimientos de izquierda y el caso de México se ha establecido en la Constitución de 1917 como una revolución en cuanto a los derechos laborales, y por ello, el dictamen en materia establece el derecho al descanso retomando los derechos universales y así retomar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que establece días de descanso para la clase trabajadora a causa de la toma de protesta de quien asumirá el cargo del Ejecutivo Federal y lo que cambió del 1 de diciembre al 1 de octubre de casa seis años.
“El PT respalda por la relevancia de la toma d protesta de la próxima presidenta de la República. Los trabajadores de México tiene derechos reconocidos”, indicó.