El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las noticias sobre la violencia en Sinaloa son parte de la propaganda de mentiras y sensacionalismos que diseminan sus adversarios.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador declaró que esta situación es parte de la campaña para desprestigiar al Gobierno de la Cuarta Transformación.
La noticia acerca de Sinaloa lo dije ayer: está envuelta en una propaganda de mentiras, sensacionalismos, de alarma para inducir miedo a la población. Todo esto promovido por nuestros adversarios, así de sencillo”, dijo.
“Ustedes ven los periódicos vendidos o alquilados al conservadurismo y las redes sociales, y tiene. el tema de Sinaloa porque es como el tema de Zedillo, como el tema de García Luna, que seguramente vamos a hablar de eso y de ‘narcopresidente AMLO’, son sus temas”, apuntó.
“La verdad es que es una campaña que intenta desprestigiar al Gobierno que represento, a mi persona, y no han podido ni podrán porque el pueblo de México es mucha pieza, y nuestros adversarios, con todo respeto no tienen autoridad moral, porque son muy hipócritas, son muy corruptos, y son fachos, es decir, muy autoritarios”, aseveró.
El mandatario mexicano apuntó que los medios de comunicación han emprendido una campaña para atemorizar a la población de Sinaloa, particularmente Culiacán, y recalcó a los habitantes de dicha zona del país que su Gobierno está atendiendo la situación.
“Aprovecho de nuevo para decirle a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema, que estamos actuando de manera profesional responsable, que hay elementos de las fuerzas Armadas en Sinaloa, que tiene como misión, primero, proteger a la población civil, y segundo, evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna, y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo.
“Sin embargo, nuestros adversarios utilizan esto para atemorizar. Espero que poco a poco se vaya normalizando la situación en Sinaloa”, agregó.
El Ejército mexicano reportó este martes 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, por la violencia que se desató hace una semana en Sinaloa, con enfrentamientos del narcotráfico tras la captura del capo Ismael Mayo Zambada.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, informó del despliegue de dos mil 200 efectivos de las Fuerzas Armadas ante la violencia en la entidad, donde registró 13 agresiones, nueve al Ejército mexicano y cuatro a la Guardia Nacional.