Ciudad de México (RI Noticias). – Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en relación con la reforma a su Ley Orgánica.
El mandatario fue cuestionado y se le recordó que el pasado 6 de septiembre, Robespierre Lizárraga encargado de la rectoría de la UAS, acudió a Palacio Nacional para entregar un escrito en el que denunció que el Congreso de Sinaloa había iniciado un proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la Universidad, pocos días antes de concluir la legislatura.
El Congreso local llevó a cabo una consulta sobre la reforma los días 11, 12 y 13 de septiembre, lo que fue considerado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como una violación a la autonomía universitaria. Esta situación también contraviene un acuerdo previo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya en el que se comprometían a respetar la autonomía de la UAS.
Ante la posibilidad de manifestaciones y paro de labores en la Universidad, López Obrador hizo un llamado a la conciliación. “Hay que buscar un acuerdo, la conciliación en la Universidad”, subrayó el mandatario.
El presidente mencionó que su gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación encabezada por Luisa María Alcalde ha estado mediando en el conflicto y sugirió que se continúe este diálogo para encontrar una solución.
Tras el pronunciamiento de AMLO, la UAS emitió un comunicado reiterando su postura de que la reforma a la Ley Orgánica constituye una violación a su autonomía, enfatizando que el conflicto debe resolverse con respeto a sus derechos institucionales.