Como parte de la estrategia de seguridad implementada se logró la reducción de los índices delictivos, además de que se atendieron las causas que originan la violencia y se logró la detención de más de 8 mil 500 objetivos prioritarios como Ovidio Guzmán y Rafael Caro Quintero.
En el video que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre las acciones en la materia se informó que por instrucción presidencial para evitar bajas y reducir víctimas colaterales, se dio prioridad a las actividades de inteligencia en contra de las organizaciones delictivas y objetivos generadores de violencia.
Detalló que se crearon ocho equipos de trabajo interinstitucional en siete entidades federativas con mayor índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada. La SSPC dijo que se redujo el homicidio doloso por las diferentes acciones que se implementaron.
“Esto permitió la detención de 94 mil 240 infractores de la ley, incluidos 12 mil 319 de organizaciones criminales, de los cuales 8 mil 509 eran objetivos prioritarios generadores de violencia, entre los que sobresalen José Antonio N., José Alfredo N., Juan Gerardo N., Ovidio N., Néstor Isidro N. y Rafael Caro Quintero”, dijo.
La SSPC dijo que se redujo el homicidio doloso por las diferentes acciones que se implementaron.
“Destacando, en agosto de 2021, se identificaron los 50 municipios que concentraban el mayor índice de este delito. El 17 de octubre de 2021 se reforzó la seguridad en nueve estados prioritarios, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo. Y desde el 21 de junio de 2024, se implementó el plan de 100 días, focalizándose en 52 municipios prioritarios”; señaló.
“Estas acciones permitieron una efectiva contención de los índices delictivos en los primeros dos años de la presente administración y, a partir del tercer año, una reducción sostenida que, a septiembre de 2024, ha logrado disminuir el homicidio doloso hasta el 19%”, afirmó.
Además, dijo que por las acciones gubernamentales ha favorecido la reducción en la mayoría de los delitos.
“El robo de hidrocarburos, 94.2%. El secuestro, 77%. Robo total, 30.2%. El robo de vehículo, 48.7%. Feminicidio, 41.6%. En extorsión telefónica, trabajamos con las empresas de telefonía para combatir este delito”. Recalcó.
Inteligencia de seguridad coordina con fiscalías para aprehender a criminales
Destacó que la Policía Científica de la Guardia Nacional, mediante métodos vanguardistas, genera inteligencia operativa en coordinación con las fiscalías y comisiones nacionales y estatales de búsqueda de personas, realizando más de mil
800 búsquedas y procesamientos de restos óseos.
“Asimismo, más de 11 mil ciberinvestigaciones para atender delitos como robo de autotransporte, amenazas, desaparición forzada, fraude, pornografía infantil, trata de personas, emitiendo más de 238 dictámenes a autoridades judiciales y más de 4 mil autoridades ministeriales”, añadió.
Señaló que se han atendido casi 300 mil incidentes de ciberseguridad y se ha fortalecido el Servicio de Protección Federal. Destacó que, en 2021, los gobiernos de Estados Unidos y México manifestaron la importancia de desarrollar una visión compartida y de respeto mutuo sobre seguridad por lo que se firmó el “Entendimiento Bicentenario” con mecanismos de intercambio de información para contener el tráfico de armas, acotar las capacidades de grupos delictivos, fortalecer la capacidad tecnológica en materia de seguridad pública y atender el flujo migratorio.
“Esto ha permitido compartir datos de 25 mil armas de fuego aseguradas y el rastreo de mil 785 con origen de venta en los Estados Unidos, coadyuvando con la integración de carpetas de investigación en dicho país, dijo.
En tanto que, en contención del flujo migratorio, se cuenta con más de 301 puestos de rescate humanitario y cerca de 36 mil elementos desplegados, logrando el rescate de más de 5 millones de migrantes.