Ciudad de México (RI Noticias). – Desde el pasado 09 de septiembre, se ha intensificado la violencia en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos. Ante posibles confrontaciones entre las facciones del Cártel del Pacífico, el gobierno mexicano ha implementado una serie de medidas para garantizar la seguridad en la región, así lo informó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante las primeras semanas tras la captura de Zambada, las autoridades no detectaron indicios de conflicto entre los grupos liderados por “Los Chapitos” y “Los Mayos”. Sin embargo, en la sexta semana, comenzaron a registrarse agresiones contra personal militar y de la Guardia Nacional, lo que llevó a reforzar la presencia de las fuerzas armadas en la zona.
Entre las medidas adoptadas se encuentran el despliegue de 2,200 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, apoyados por 50 camionetas, cinco aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, y cinco helicópteros artillados, para contener la escalada de violencia y proteger a la ciudadanía.
En los operativos, las fuerzas de seguridad han decomisado 115 armas largas, 14 armas cortas, dos granadas y 14 vehículos blindados. Además, se han reportado 13 agresiones directas contra personal militar, resultando en la muerte de dos elementos y nueve heridos.
Sandoval destacó que, junto con la Fiscalía General de la República, se están implementando acciones para detener a los líderes generadores de violencia en la región, como parte de una estrategia integral para restaurar la paz en Sinaloa.