Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El alcalde Edgar González informó que en los últimos días ha tenido conocimiento que al menos 80 personas (desplazadas) han tenido que dejar sus casas para “encontrar paz y seguridad” en Mazatlán, esto en los últimos días.
Por lo que también dijo que los recientes enfrentamientos en Concordia y la sierra de Rosario seguramente han provocado que el número de desplazados incremente.
“Hace como 10 días llegaron varias familias de desplazados, venían de la sierra de Rosario, hay un censo que trae la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), por lo que nosotros estamos al pendiente por si se requiere apoyo (…), seguramente los enfrentamientos armados en Concordia si han provocado más desplazados; hay tanta gente que llega a Mazatlán, por lo que la cifra en estos últimos días es como de 80 personas”, señaló.
Necesario brindar garantías para que desplazados vuelvan a sus hogares: CESP
En el mismo tema, en días pasados, el Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo externó necesario que las autoridades brinden las garantías necesarias a los desplazados para que vuelvan a sus hogares.
Por lo que lamentó que estos desplazamientos forzosos de familias en las zonas serranas no es un tema nuevo, pues dije es un problema que viene de décadas atrás en las cuales las diferentes administraciones estatales han abordado, pero en la mayoría de los casos han quedado insatisfechos por parte de los pobladores y que ahora se ha intensificado por la ola de violencia que se vive desde el pasado lunes en Sinaloa.
Por ahora solo queda esperar qué sucederá con esto que hoy vive la entidad, ver si realmente el Estado podrá brindar las garantías para que estas personas que han venido a refugiarse a Mazatlán puedan regresar a donde un día estuvo ubicada su casa.