En Perú permanecen al menos cuatro mexicanos, miembros de una familia, con lesiones graves en espera de que la empresa operadora de la zona arqueológica de Machu Pichu responda a través de su aseguradora para autorizar su traslado a México en una ambulancia aérea, luego del accidente en un autobús este domingo en el que viajaban 32 turistas de distintas nacionalidades.
A través de la cuenta de la periodista Lourdes Mendoza, Verónica Polanco, quien presenta fractura de cadera y fémur informó que permanece junto a su hermano y su cuñada que tienen fracturas de clavícula, tibia y peroné, hospitalizados en un nosocomio de Cusco en espera de atención especializada.
“Estamos en el proceso de esperar respuesta de la aseguradora de los camiones de Machu Pichu para buscar una opción y nos puedan trasladar a México y operarnos allá”, dijo.
Recostada en la cama del hospital, señaló que la agencia de viajes que los llevó al viaje es la que se ha acercado a atender sus necesidades, pero Machu Pichu del que depende el autobús Consettur que volcó ha evitado responderles por esta situación.
“Lo que era un viaje familiar se convirtió en una experiencia lamentable”, expresó.
En tanto, su esposo Jorge Polanco informó que permanecen en comunicación con personal consular de la embajada mexicana buscando la opción más rápida para poder regresar a México.
“En esta clínica no tienen las piezas y los instrumentos para llevar a cabo la operación, tenemos miedo y queremos que nos operen en México, queremos que nos ayuden para ir para allá”, señaló.
Los cuatro mexicanos permanecen en la Clínica O2 Medical Network de la ciudad de Cusco, ubicada a 75 kilómetros del centro ceremonial.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que fueron seis los mexicanos que formaban parte de este tour, sin embargo, solo cuatro tenían lesiones de consideración.