La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunciaron que continuará la suspensión de labores de los órganos de PJ, exceptuando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral (TEPJF)
“Se considera conveniente prorrogar la suspensión de actividades con atención de casos urgentes en los mismos términos que hasta ahora han regido”, informaron este martes en un comunicado.
Recordaron que el paro nacional de labores inició el 20 de agosto para exigir a los legisladores del Congreso de la Unión detener la reforma judicial y se levantaría hasta que sus exigencias estuvieran resueltas, pero la iniciativa fue analizada, discutida y aprobada de acuerdo con el proceso legislativo y posteriormente promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, pese a que contaba con una suspensión provisional para su publicación.
Ante ello, la Jufed detalló que la prórroga se mantendrá hasta que se establezca una mesa de trabajo con entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Comité de Diálogo en donde se establezcan las estrategias “necesarias para proteger los derechos labores que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados”.
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador criticó la decisión del juez de establecer la suspensión provisional para que no se publicará antes del 11 de octubre, la reforma con la que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular
“Un juez o dos ordenan que se detenga todo el proceso de reforma a la Constitución que tiene que ver con la reforma judicial. Ellos como juez y parte, pero además sin ningún fundamento. Muy lamentable ese proceder de esta ilegalidad. Nada más que no es un asunto únicamente jurídico, sino eminentemente político”, aseguró.